Política

Argentina refuerza su pedido por Malvinas

El Gobierno nacional continúa el reclamo por la soberanía de las Islas. Ayer lo mencionó Cristina y hoy el vicepresidente Amado Boudou sostuvo que “Argentina seguirá planteando el tema Malvinas en todos los foros” y subrayó las adhesiones internacionales que consiguió el país. Además se trató el tema en el Senado.

"Argentina seguirá planteando el tema Malvinas en todos los foros", aseguró Boudou.

«El miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner marco muy claramente que Argentina va seguir planteando en todos los foros, en términos políticos y geopolíticos, una cosa que todos sabemos: Las Malvinas son argentinas”, afirmó Boudou en diálogo con la prensa antes de participar de un acto en la Ciudad de Mar del Plata para promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Al referirse al reinicio de las actividades de la Presidenta, Boudou destacó: “Cristina nos mostró su inteligencia y su pasión para que esta Argentina siga creciendo y siga generando puestos de trabajo”. 

Héctor Timerman, invitado por el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista, se hizo presente en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a los fines de exponer sobre la posición del Estado argentino en el diferendo que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago de las Islas Malvinas.

Tímerman, destacó “la unidad de criterios de todas las fuerzas democráticas de la Argentina”, respecto a Malvinas. Entre otros conceptos, resaltó que “la soberanía de las Islas es una cuestión que lleva 171 años de conflicto”. Recordando, cómo referencia, las Invasiones Inglesas de 1806.

El canciller puntualizó que el Gobierno hizo sus reclamos “en base al derecho”. “Siempre la Argentina estuvo al lado de los países que reclamaron derechos por soberanía”. Tímerman lo subrayó como un procedimiento de “coherencia y respeto”.

También aportó, en materia de antecedente, que “Gran Bretaña está involucrada en 10 casos de conflictos por soberanía, de los 16 que actualmente existen en el mundo”.

En referencia a los dichos del premier inglés, David Cámeron, el canciller argentino sostuvo que, “El Reino Unido jamás aplicó el concepto de autodeterminación de los habitantes de la zona en conflicto. Citó cómo ejemplo el caso de Hong-Kong con China.

Tímerman además, repasó el tema de la explotación de los recursos naturales de la zona en disputa. “Una de las recomendaciones determinada por la ONU, es que no se podía introducir temas que alteraran la situación, mientras perdura el conflicto. Y Gran Bretaña, agregó, siempre desobedeció. Introdujo la explotación de recursos renovables y no renovables. Pero, enfatizó, ahora existe el riesgo de la contaminación ambiental, debido a los daños ecológicos que pueden producir las empresas que explotan los recursos naturales que pertenecen a la Argentina”.

Tímerman no dejó de reconocer la solidaridad que mostraron Brasil; Uruguay; Chile; Bolivia, y Paraguay, con respecto a los reclamos argentinos. Agradeció las manifestaciones de apoyo que recibió el país en defensa de sus derechos.