Política

«Argentina tiene un doble discurso en Derechos Humanos»

El senador “Nito” Artaza expresó su preocupación por el reclamo realizado al país por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas en la materia y exhortó a todos los senadores de las distintas fuerzas políticas a sancionar el proyecto de ley para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura.

El senador radical criticó la falta de mecanismos legales contra la tortura.

“Desde principio de año estamos exigiendo que se apruebe el proyecto de ley para la prevención de la tortura y sólo hemos escuchado excusas por parte del oficialismo. Hemos firmado un documento en el 2004 que debemos cumplir. No puede ser que el país reciba reclamos internacionales por la falta de compromiso de un gobierno que dice llevar la bandera de los Derechos Humanos”.

En el inusual comunicado emitido en el día de ayer, la APT señala que “desea llamar la atención sobre el hecho de que, hasta la fecha, el Estado argentino sigue incumpliendo con su obligación asumida en 2004 al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, a pesar de haber sido el primer Estado latinoamericano en ser parte de este tratado. Pasados cuatro años, este compromiso no se ha hecho realidad, ya que el proyecto de ley que crea este nuevo órgano se encuentra aún pendiente de aprobación en el Senado Federal de la Nación”.

Asimismo, desde la APT señalan que “las condiciones de detención y de trato de las personas privadas de libertad en Argentina demuestran la urgente necesidad de establecer este mecanismo. En los últimos meses, salieron a la luz pública graves hechos, tales como malos tratos y tortura en cárceles y comisarías en las provincias de Salta y Mendoza y, más recientemente, el asesinato, en su celda, de un detenido testigo clave en un juicio de tortura en la provincia de Neuquén”.

“Que la APT nos llame la atención por no cumplir con nuestros compromisos es inaceptable de la misma manera que es inaceptable tener un doble discurso en materia de Derechos Humanos. Cuando desde el radicalismo dijimos Nunca Más dijimos Nunca Más para siempre. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de éste gobierno”, declaró Artaza.