Opinión

Así la vemos: Adultos mayores y las “nuevas” políticas conservadoras

Ya agotadas las escasas expectativas por el relanzamiento de la coalición gobernante, retomemos lo nuestro, y veamos cómo afectan a los Adultos Mayores las medidas aplicadas a sus ingresos, y como se utilizaron los fondos que lográramos administrar durante la década ganada.   FGS. Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Una perlita declarativa del lanzamiento. Se... Leer más »

Base64-746e028a-d7ea-4daa-8997-0cc90eb9a801-1660314100516-nota_imagen_principal

Ya agotadas las escasas expectativas por el relanzamiento de la coalición gobernante, retomemos lo nuestro, y veamos cómo afectan a los Adultos Mayores las medidas aplicadas a sus ingresos, y como se utilizaron los fondos que lográramos administrar durante la década ganada.

 

FGS. Fondo de Garantía de Sustentabilidad:

Una perlita declarativa del lanzamiento. Se anunció (para cumplir con el FMI), sostener el déficit fiscal, y (además de bajar subsidios y congelar ingresos a la administración pública), no se utilizarán Adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Hasta se habló de reintegrar parte de los mismos al BCRA.

Sepamos, el FGS, a Marzo 22, financió al Tesoro con $4,2billones a través de Títulos Públicos Nacionales, que representó el 73% del valor total de dicha cartera.

Tenemos derecho a dudar los Adultos Mayores que, con esos fondos, se financió el pago de intereses de $1,6billones por parte del BCRA (2021), y se aplicaran 55% a Títulos Públicos Nacionales, y 44% a operaciones con el Sistema Financiero.

Encima, también a Marzo22, nos informa nuestra Administración que las Acciones representaron el 11% de la cartera, totalizando $ 631 mil millones. El crecimiento interanual fue 98,7%.

 

¿Saben quiénes son los cinco mayores tenedores de los fondos invertidos en Acciones? 1) Ternium (Rocca), 2) Banco Macro (en 3 tercios: Familias Brito-Carballo, FGS e inversores del exterior), 3) Grupo Financiero Galicia (Escasany), 4) Telecom (Magnetto) y 5) Pampa Energía (Mindlin). Son el poder real, ¿no?

En contraposición al mercado golpista; al que se invierte 60% del total en acciones; están los préstamos Productivos, y para beneficiarios SIPA y NO SIPA, a los que en conjunto se invierte solo al 7,5%.  ¿Esto no es desigual?

Además de todo lo anterior, no se informa nada de los dividendos percibidos. Se habrán perdido en un cambio legal del  tipo de acción? De la misma manera, porque no explican si siguen “funcionando” las Gerencias (los Gerentes están, y cobran) que se incorporaran a las empresas, para controlarlas, al momento de recuperar las participaciones accionarias.

Por último, en otras dependencias pertenecientes al Adulto Mayor, leemos a los economistas (Rovelli), y nos enteramos que a Junio 2022 el Estado logró reducir el déficit nacional, hasta $1billón, con los fondos superavitarios del PAMI.}

Nos preguntamos, ¿la caja política (ANSES, PAMI) de los viejos, se utilizan para fines muy distintos a los que estatutariamente se deberían aplicar?.

Tratemos de conocer, que o quienes afectan los ingresos de los Adultos.

Inflación: El “monstruo” de cuyas garras nos quisieron “salvar” a los viejos con la aprobación de la Ley de Ajuste Previsional, volvió a atacarnos con más fuerza que nunca. Y no solo por la voracidad de los remarcadores (aún en plena pandemia), o por la guerra OTAN-Rusia, sino también por la inacción política/administrativa de la burocracia que nos gobierna desde hace dos años y medio.

Más, nos quieren retrotraer a nefastas épocas conservadoras de los 90, cuando “doña Rosa” nos impelía a caminar para buscar precios.

Deshumana idea de algunos burócratas, considerando la “inmovilidad física” de los Adultos Mayores, agravada porque, aún en comercios de cercanía, cada cual cobra lo que quiere, lo que se le antoja, por la cara del cliente, y “por las dudas”.

Es inacción en el control, connivencia punitiva, y trasnochadas políticas para que cada uno, individualmente, salvaguarde su bolsillo.

Haberes: En un tuit de Massa, sobre el futuro anuncio de aumentos jubilatorios, “se informará del refuerzo que recibirán para compensar el impacto sufrido por la capacidad de compra de sus ingresos por el salto inflacionario actual”.

El mismo refleja la enorme hipocresía política de nuestra burocracia si lo comparamos con lo que se decía en Diputados al defender el proyecto de Ley, «el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados».

Hipocresía, además de incapacidad (para ser benévolos), si lo comparamos con otras definiciones en el Congreso, «las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer». «Dennos tiempo», decía quien preside la Comisión de Presupuesto.

 

El tiempo demostró que creció la MacroEconomía (torta, mercado, patrimonio), pero se deprimieron salarios y Jubilaciones (más desigualdad).

A mediados de esta semana, en otro tuit, Massa anunció el aumento por Ley de Jubilaciones y Pensiones, 15,53% para 6,1millones de jubilados y pensionados.

Además, se otorgaron “refuerzos” (antes Bonos) por hasta $ 7mil, por tres meses (Setiembre, Octubre y Noviembre), para los que perciben 1 mínima, y de hasta $ 4mil (igual período de tiempo que el anterior), para 5,8millones de jubilados.

Sujeto a un análisis más profundo, y con mayores datos, la evaluamos como una buena noticia para los que menos tienen. Y solo, porque toda ayuda para el bolsillo de los más necesitados, sirve para mejorar su sobrevivencia en la economía injusta y desigual en la que los abandonaron históricamente.

A priori, podemos anticipar algunas cosas que no se condicen con la realidad anunciada, y no decimos que es mentira, solo que forma parte del relato asumido:

 

  • Dicen Massa/Raverta, la jubilación mínima será de $50mil, y no, la realidad es que  será de $ 43.352 con más $ 7mil para el bolsillo. Igual para Octubre y Noviembre.

Que queremos significar con esto, que el próximo aumento por Ley (Diciembre) se calculará sobre $ 43mil y no sobre los referidos $ 50mil.

¿Otro parche?.  El tiempo lo dirá, solo calculemos. Si a Diciembre estimáramos otro aumento por Ley del 16%, sobre la mínima de $ 43.352 el aumento alcanzaría a $ 6.936,-, Si se mensualizaran los bonos, ascendería a $ 9.364,-

 

  • Según diarios, “Con estas medidas, destacó Massa, la jubilación mínima aumentará 73,3 por ciento en lo que va del 2022, creciendo un 7,9 ciento por arriba de la inflación».

 

-La realidad de este anuncio es que el bolsillo de la jubilación mínima aumentará, a Setiembre, con el bono un 42%, y a Noviembre con el bono, llegaría al 71%.

Sepamos, si se mensualizaran (no bono o refuerzo), la mínima, hubiera alcanzado un monto de $ 58.524 a Noviembre, que hubiera representado un aumento nominal total del 101% en nueve meses.

 

-Como se arriesgan a anticipar una ganancia contra la inflación, cuando a Julio la interanual (arrastre 12 meses) llegó a 71%, con una nonestral acumulada de 46,2.

Sepamos, el REM que levanta el BCRA de privados (los que marcan los precios) pronostica para Agosto un 6%, y una media para todo el 2022 del 95%.

 

CONCLUSIONES:

Los Adultos mayores ya no tenemos tiempo para seguir esperando resultados cosméticos, que demostraron en los primeros años de esta gestión una evidente distancia con las necesidades básicas de los que menos tienen.

Concluyamos con D. Arturo Jauretche “En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz.”