Opinión

Así lo vemos: De elecciones, esperanzas y políticas populares

No vamos a seguir con la cantinela de las elecciones, pero, coincidiendo con el pensamiento de un político, no perdamos más tiempo con las peleas, roscas o discusiones de la turba enardecida opositora. La preocupación, y el análisis, debemos ponerlo en quienes serán los elegidos para ser nuestros futuros representantes en el Congreso. Estos, junto... Leer más »

asi la vmeos

No vamos a seguir con la cantinela de las elecciones, pero, coincidiendo con el pensamiento de un político, no perdamos más tiempo con las peleas, roscas o discusiones de la turba enardecida opositora.

La preocupación, y el análisis, debemos ponerlo en quienes serán los elegidos para ser nuestros futuros representantes en el Congreso.

Estos, junto a los que perduran del 2017, deberán estar alineados a las “decisiones políticas” populares, que deberá tomar nuestro gobierno. Solo así se podrá comenzar a plasmar en el bolsillo, una justicia social que equilibre la distribución de la riqueza, y una Patria soberana (caso, mal llamada Hidrovía).

Recién ahí, se comenzarían a concretar  las esperanzas que arrastramos (no solo los adultos mayores) desde aquel 1ª de Marzo de 2020.

*Se han tomado medidas que tienden a mejorar la enorme desigualdad en la sociedad, pero fueron insuficientes, como se siguen observando en los tristes datos de indigencia y pobreza.

Por ejemplo, escuchamos, que el gobierno analiza herramientas para que los jubilados de menores ingresos (el 75% de los mismos, o sea más de 5millones de argentinos) le ganen a la inflación. Sería en Julio, una vez conocido el índice de inflación de Junio de 2021.

Primera desilusión de una promesa.  Porque no se pudo cumplir?

Por la debilidad ante las exigencias de los poderosos, de adentro y de afuera, y la pandemia, que quitó recursos, utilizados para reconstruir el sistema de salud destruido. Pero, básicamente por la inmoralidad de un grupúsculo de dirigentes que solo cuidan sus bolsillos, combatiendo y desoyendo cualquier política popular del gobierno.

*Otro desencanto, a nivel Legislativo, el estropicio que se votó para mejorarle la vida a los Monotributistas (se tuvo que rehacer y mejorar), o el proyecto de Ley Emergencia Covid, propuesta por el bloque kirchnerista, que no logró el quórum para su tratamiento en Diputados (lo voltearon los “amigos” diputados de Jujuy, Mendoza, Córdoba y CABA?).

La nula intervención para condenar la estafa de Vicentín, debiéndose recular en la Expropiación del grupo, ante la campaña del poderoso núcleo sojero, la prensa hegemónica y algunos pseudo impolutos de nuestros representantes, gubernamentales y legislativos.

*El peor de los incumplimientos, para gran parte del Pueblo, es el sostenimiento de Presos Políticos. El Poder Judicial es el mismo de siempre, peor aún, el grupo de la InJusticiaPRO es mayor aún, que en sus 4 años. Siguen, todos los nefastos operadores judiciales, y peor aún, los presos políticos, no son reconocidos por parte de nuestro gobierno. Se sigue pensando que esa Justicia se debe auto depurar, sin utilizar las herramientas constitucionales o legales que le ponga fin a su accionar.

RECORDEMOS, ejemplo de lo anterior, la militante social Milagro Sala cumplió, en la semana que concluye, 2000 días DETENIDA. Mientras, un referente (hoy Presidente de la Cámara de Diputados) del Vicegobernador jujeño, actúa (¿) dentro del Frente de Todos, y nos quiere hacer creer (o bajar el precio) que no son presos políticos.

*Nueva desilusión, la continuidad en la política de “amistad” o “seducción” con algunos feudos opositores, para cumplir con el rejunte que obligó la Unidad, que permitió llegar al gobierno, pero no al poder.

-Dijo Carlos Haquim, Vicegobernador de Gerardo Morales (Frente Jujuy Cambiemos) “Vamos a combatir los hechos de corrupción. Desde el Frente Renovador hemos propuesto que no prescriban los hechos de corrupción”. El Tribunal Superior de Justicia en esa provincia sigue operando a pleno, con acciones destituyentes e ilegales. Se destruyó el movimiento Justicialista, se lo dispersó y se consensuaron contubernios para lograr puestitos.

Recién, nos enteramos que el gobierno macrista apoyó logísticamente, y con pertrechos, al golpe sedicioso contra el Pueblo Boliviano. Encima, resulta que el ex Embajador argentino en el país hermano (radical él, y que, recibió por carta el agradecimiento de un militar golpista por la ayuda argentina) es Ministro de Trabajo del carcelero de Milagro Sala.

-Escribía Tuny Kollman el 6 de Mayo de 2021: “La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlson, visitó al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”. Para que se habrán reunido? Para avisarle que era el candidato de la Embajada, porque le soltaron la mano al grupo duro del PRO? Nunca olvidar, Yvanka Trump se reunió con el carcelero de Milagro Sala dos meses antes del golpe en Bolivia.

*Para ir concluyendo, mantenemos anomía política con los poderosos, y mayores ganadores, de una economía saqueada y endeudada, durante la epidemia amarilla macrista. Ejemplos?

-Empresas de servicios sin inversiones, evasoras y con tarifas, que si bien mantienen cierto control estatal, continúan muy elevadas para los haberes mínimos.

-Existe un “estado paralelo” con Proveedores concentrados, que incumplen, y evaden las normativas oficiales, cobrando según sus apetencias, usando la referida Injusticia, y la debilidad de los órganos de Control (Enacom por ej.), que, por más entusiasmo que pongan, no tienen el poder necesario para enfrentarlos.

-El libre albedrío del Sistema Financiero, que sostiene su impunidad, usufructuando la ausencia de reales controles estatales.

Los jubilados, sufrimos en carne propia (durante muchas décadas) el destrato de los Bancos. Nos discriminaron (no “querían” pagar en sus locales nuestros haberes), y nos explotaron (recordemos las usurarias tasas cobradas en la pandemia macrista).

Concluyendo, sostenemos lo dicho la semana pasada. No todo se logrará con una buena elección en Noviembre, se necesitan decisiones políticas, apoyadas por los congresistas.

No vaya a ser cosa que, para ganar las intermedias, apelemos nuevamente a una Unidad que solo acumula diferentes ideólogos, muchos de ellos, antidemocráticos.

Hoy, quiero concluir con un gran pensador argentino: «Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(…)” Arturo Jauretche.