Deportes

Atletismo: balance positivo en el Mundial de Menores

El pequeño equipo que llevó la Argentina a Ucrania, si bien no volvió con medallas, se trajo grandes desempeños. Noelina Madarieta fue quinta en salto con garrocha y Fiorella Chiappe rompió la marca sudamericana en heptatlón.

Con la participación de Carolina Lozano en la final de los 2000 metros con obstáculos -ocupó el 15° puesto con 7m05s14- concluyó este domingo el Campeonato Mundial de Menores en Donetsk, Ucrania.

Con la participación de Carolina Lozano en la final de los 2000 metros con obstáculos -ocupó el 15° puesto con 7m05s14- concluyó este domingo el Campeonato Mundial de Menores en Donetsk, Ucrania.

A pesar de haber finalizado en el 15º puesto en la final de su prueba, Lozano fue la tercera deportista argentina que alcanzó la definición del certamen, al igual que la marplatense Noelina Madarieta y la porteña Fiorella Chiappe, que lograron el quinto y sexto puesto en garrocha y heptathlon, respectivamente.

Madarieta, garrochista marplatense de 17 años, fue campeona sudamaricana en 2012 y es tercera en el ranking mundial 2013 con una marca de 4,25 metros, lograda el 29 de junio pasado. En este certamen venía de terminar quinta en la Zona A tras una serie de 3,75; 3,80 y 3,90, en su último intento; y pudo superarse a sí misma para acariciar el bronce. 

Otra atleta destacada fue Fiorella Chiappe, que finalizó sexta en Heptatlón. La argentina tuvo la mejor actuación de su carrera y logró récords personales en los 200 y 800 metros, en los 100 metros con vallas, en salto en alto, en lanzamiento de bala y, como consecuencia, en puntaje final. Con 5490 puntos, quedó a menos de 100 de lograr el bronce. 

El balance indica que seis de los integrantes del equipo consiguieron mejorar sus marcas personales en Donetsk. La decepción vino por el desempeño de Joaquín Gómez, quien llegaba con el mejor antecedente en lanzamiento de martillo pero tuvo sus tres lanzamientos nulos en la clasificación y no pudo acceder a la final.