Política

Aumentarán el uso del biodiesel en vehículos y fábricas

El Gobierno nacional anunció hoy el aumento del corte de las naftas y el gasoil con biombustibles del 8 al 10 por ciento en forma escalonada. Se implementará desde enero y busca contrarrestar las trabas arancelarias de la Unión Europea a ese tipo de combustible.

Buscan aumentar el uso del biodiesel.

La primera decisión fue aumentar el corte obligatorio del gas oil automotor con biodiesel del 8 al 10%. Y la segunda fue implementar un corte obligatorio del gas oil en usinas con biodiesel al 10%.

Durante una conferencia de prensa que encabezó en el microcine del Ministerio que comparten Planificación y Economía, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que ambas políticas forman parte del plan de soberanía energética y que “no tendrán efecto alguno en el costo de los combustibles”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó que la Argentina tiene un “indiscutible liderazgo en materia de biocombustible” .

“La Argentina posee una capacidad de 4 millones de toneladas y unas 850 mil se destinaban al mercado interno”, explicó el ministro, quien criticó a las “barreras paraancelarias” impuestas en Europa que afectaron unas 450 mil toneladas y apuntó, en ese sentido, que es necesario “procesar soja que hoy se exporta como poroto”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “a los precios actuales del gas oil y la soja, esto representa un ahorro de divisas”.

Y se congratuló porque “desde que se iniciara esta campaña tan exitosa de instalación de plantas de biodiesel nos hemos convertido en líderes en exportación, al tiempo que atendimos al mercado interno”.

Presenciaron el anuncio la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.

 

Sobre una supuesta quita de subsidios

Consultado por periodistas, De Vido descartó hoy que se aplique una quita generalizada de subsidios a servicios básicos.

Y garantizó, además, que la Argentina no volverá a tener «precios dolarizados» de la energía «como había en mayo del 2003″.

«La política (de subsidios) no va a cambiar, durante estos años ha habido oportunidades de quita y reducciones, con tipificaciones para no afectar a todo el mundo», señaló.

De Vido concluyó, entonces, que «la política de quitar, reducir o eliminar se va a hacer como se hizo en los últimos años. Lo que no va a haber es precios dolarizados de la energía».