Economía

Avanza Casamiquela en la relación con China y Francia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, mantuvo reuniones con los embajadores de China y Francia en la Argentina, Yin Hengmin y Jean Michael Casa, respectivamente, con el objetivo de profundizar las relaciones ya establecidas con los socios comerciales del mundo.

El titular de Agricultura recibió al embajador de la República Popular de China, Yin Hengmin, con quien conversó acerca de la importancia de seguir fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países y, de esta manera, establecer en un futuro cercano nuevos proyectos e inversiones para el sector agrícola nacional. “Nuestro gran desafío es continuar industrializando la materia prima que sale al exterior. Para ello se trabaja en la generación de políticas activas en todas las cadenas de valor y en la creación de parques industriales que van creciendo y agregando valor a la producción”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria. Casamiquela puntualizó además la importancia que tiene para nuestro país continuar siendo un aliado económico del “Gigante Asiático”: “China continuará siendo uno de los mayores importadores del mundo y nuestra economía tiene muchas posibilidades de satisfacer esa demanda en los próximos años. Están dadas las condiciones para seguir fortaleciendo un relación de beneficio para ambas economías». Por su parte, el embajador Yin afirmó: “Creo que China y Argentina son socios estratégicos, y a lo largo de los últimos años las relaciones en todos los campos se están desarrollando de manera permanente, especialmente para el sector agrícola. De esta forma, dijo que “para el futuro vamos a tener más proyectos productivos en común, mejores condiciones de cooperación y lo que será beneficioso para ambos pueblos”. De la reunión también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; ZHU Jingyang, consejero político de la embajada de China y ZHU Xiaohui, tercer secretario.

Encuentro con representante de Francia Posteriormente, el ministro Casamiquela recibió al embajador de Francia en Argentina, Jean Michael Casa, con quien coincidió en la necesidad de profundizar los mecanismos de trabajo compartido entre ambas naciones. “Hemos tenido una relación de muchos años con Casamiquela cuando él dirigía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Allí se han fortalecido mucho las relaciones científico- técnicas entre Argentina y Francia”, señaló el embajador Casa. Cuando el ahora ministro presidía el INTA llevó adelante un acuerdo estratégico con Francia que consistió en el desarrollo, en Francia, de un proyecto denominado Labintex en el cual se trabaja con unidades mixtas de investigación: cuando detectan un tema a estudiar, se arma una unidad de investigación donde participan especialistas de diversas instituciones, tanto técnicos argentinos como franceses. Para Casamiquela, “hay una estrategia de carácter institucional de posicionar capacidades conjuntas, para resolver problemas vinculados con la agricultura y la ganadería”. Luego del encuentro, el embajador sostuvo que “revisamos todos los temas de cooperación y hemos pensado en organizar reuniones técnicas para cubrir todos los sectores en los cuales podemos fortalecer este vínculo: intercambios a nivel académico en el sector agrícola y agroalimentario; trabajo en común sobre el concepto aplicado de dar valor agregado al sector agrícola, en la transformación de productos y fortalecer la cooperación científica y técnica que ya existe”. Junto al embajador del país galo estuvieron presentes el consejero Económico, François Alland; el consejero Cultural, Jean-François Gueggano; y el agregado de Ciencia y Tecnología, Etienne Saur.

Fuente: Telam