Política

Avanza el Programa Nacional contra el Alzheimer

Ayer se dictaminó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el Proyecto la implementación de un Programa Nacional contra el Alzheimer.

Avanza el proyecto para tratar el Alzheimer.

Presentado por los Diputados del Frente para la Victoria, Dulce Granados y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, la iniciativa, que se tratará en las próximas sesiones de la Cámara Baja, busca impulsar, coordinar y fiscalizar políticas públicas para luchar contra la enfermedad.

 

El proyecto también fue promovido por el reconocido neurocientífico Facundo Manes, que además de ser presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en Argentina, preside el Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la World Federation of Neurology.

 

 Manes, como especialista internacional sobre el tema, asegura: “la prevalencia del Alzheimer crece alarmantemente; por eso, es imprescindible elaborar y llevar adelante políticas a gran escala para aliviar sus secuelas en quienes ya la sufren y moderar el crecimiento exponencial de la epidemia.”

 

De Pedro señaló que los principales objetivos del Programa son “desarrollar campañas de difusión y concientización sobre la enfermedad; producir información para su divulgación e impulsar investigaciones científicas y clínicas”. 

 

Con respecto a la ayuda de los familiares de enfermos el Diputado afirmó que el Programa “brindará, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y orientación para la asistencia del enfermo”.

 

Asimismo, Granados sostuvo que la enfermedad “afecta a más de la mitad de las personas de más de 80 años, a un 5% de 60 años y también a personas de menor edad, produciendo costos directos e indirectos”. 

 

Y agregó: “Tenemos 500 mil enfermos, que sumados a sus familiares que padecen también las consecuencias de la enfermedad alcanza a 2 millones de personas”. “Todos números que se incrementan al aumentar las expectativas de vida”, concluyo la Diputada.

 

Ambos legisladores sostuvieron que por eso se debe abordar esta problemática de manera integral: “con recursos, investigación y una fuerte difusión para la atención temprana”.

 

Por otra parte, el Programa promueve la investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance en métodos de diagnóstico y tratamiento; y elaboración de protocolos de control y verificación de hogares geriátricos habilitados para el cuidado de pacientes con Alzheimer.