Sociedad

En Bariloche

El Balseiro otorga becas completas para estudiar allí

Se trata de becas para cursar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones. La igualdad de oportunidades incluye a los extranjeros que superan los exámenes de admisión.

Becas para estudiar en el Balseiro.

El Instituto, en Bariloche, convocó hasta el 16 de mayo a cursar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones, con becas completas que establecen «igualdad de oportunidades» para quienes acepten el desafío, afirmó el director de ese centro de excelencia, Oscar Fernández.

 

 Los aspirantes a realizar el examen de admisión deben inscribirse hasta el 2 de mayo si residen en el exterior, y hasta el 16 si viven en Argentina, y ampliar información en el 0294-4-44516 o el sitio web. 

 

«No es común que haya becas completas, y que se haya logrado incrementarlas es un factor que genera inclusión porque hace que el estudiante no esté pensando en el esfuerzo de sus padres, y pone la cabeza en el estudio», marcó Fernández.

 

Las becas -que cubren el alojamiento en el Centro Atómico Bariloche, en el oeste de la ciudad, además de comida, bibliografía, transporte y otros gastos personales- «generan igualdad de oportunidades para todos los que acepten el desafío de romperse `el coco` tres o cuatro años», describió.

 

La igualdad de oportunidades incluye a los extranjeros que superan los exámenes de  admisión: «bienvenido sea que esa persona vuelva a su país y devuelva lo aprendido a la sociedad, sin especulaciones mercantilistas», opinó el director. 

 

Del Balseiro «salen profesionales con buena capacidad de base que les permite       vincularse a proyectos desafiantes, con la formación específica que les dan sus docentes, que son investigadores con quienes trabajan a la par en los dos últimos años».

 

«Metodología de la Investigación se da promediando la carrera, y el estudiante la va haciendo como uno más de un laboratorio que hace investigación y desarrollo, así que si su tema da para maestría o doctorado, tiene la carrera garantizada».

 

Fernández contó que en los últimos años, particularmente desde fines del 2008, se hizo visible la rejerarquización del Balseiro con nuevos edificios, carreras e infraestructura.

 

«Eran necesidades insatisfechas por varias décadas, que se resolvieron con fondos del Ministerio de Planificación Federal, y el Balseiro comenzó a llenarse de gente joven», reivindicó. 

 

Fernández enumeró «un laboratorio que fue inaugurado el año pasado por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), otro nuevo de física experimental y la biblioteca».

 

El director se refirió a las «décadas en las que era más fácil no hacer nada, y parecía cosa de locos mantener la actividad, lo que se pudo hacer por la resistencia de la gente» del Instituto.

 

En los últimos años, «aparecieron nuevas actividades que llevaron a relacionarnos a través de Planificación con las estratégicas áreas satelital, nuclear y de telecomunicaciones».

 

Esas áreas estratégicas del Estado recaen sobre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la empresa nacional de soluciones satelitales Arsat y la rionegrina Invap, de soluciones tecnológicas.

 

La `pata académica` recae sobre el Balseiro y sobre el Instituto de Altos Estudios Espaciales `Mario Gulich`, en Falda del Carmen.

 

«Nos dijeron `sabemos que saben formar los mejores ingenieros que se necesitan para un proyecto de Nación, y queremos que además de mecánica e ingeniería nuclear, tengan comunicaciones», relató.

 

Así, «la carrera de Telecomunicaciones arrancó por decisión del Estado, y no nos preguntaron cuánto costaba».   

 

El examen de ingreso se tomará el viernes 30 de mayo en distintas ciudades del país y del exterior, y quienes aprueben deberán presentarse a una entrevista personal para una selección final que realizará un jurado de docentes del Balseiro.

 

El 12 y 13 de junio se anunciarán los resultados y el 28 de junio comenzarán las clases del primer semestre.

 

El Instituto Balseiro se creó en 1955 por un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.