Sociedad

Bancos incorporan cabinas para aislar a clientes y cajeros

Las entidades deberán instalar protecciones individuales de atención, cuyo objetivo es evitar el contacto con clientes o empleados del lugar.

Debido a la trascendencia del caso Carolina Píparo, el Banco Central dispuso una serie de medidas para mejorar la seguridad de los clientes que van a las entidades bancarias. 

 

La principal es la colocación de una mampara opaca que dividía los cajeros de la fila de clientes. 

 

Ahora, cada cajero deberá ser una especie de “minicabina” separada de los demás, tanto del lado del cliente, como del lado del empleado que atiende. De esa forma, se evita el contacto visual con otros clientes y con otros empleados.

 

Se trata de una nueva reglamentación de “seguridad mínima”, dispuesto por el BCRA. Cada cliente que pase a la línea de cajas, deberá ser atendido de manera individual por un cajero en un habitáculo. 

 

En este sentido la normativa precisa: “Se deberá contar acorde con la disposición y el diseño de cada local, con barreras visuales para la protección de la privacidad en las transacciones en las líneas de caja, impidiéndose totalmente la visualización desde el recinto de atención al público hacia la posición de los cajeros”.

 

La reglamentación agrega: “También se deberá impedir la visión mediante mamparas laterales, tanto en la posición del cajero como del cliente, las cuales deberán garantizar total privacidad en las transacciones, obstaculizando la visualización por parte de las personas que se encuentren operando en las cajas de las acciones que se lleven a cabo en las cajas contiguas”.

 

El BCRA analiza también cambiar el funcionamiento de los cajeros automáticos y que pueden ser recargados con el dinero de la sucursal.