Federal

Neuquén

Banda narco habría traído a la región 6.400 kilos de droga

Se trata de un grupo de narcotraficantes que realizaban viajes cada mes y medio para ingresar droga al país. La marihuana se introducía en el mercado local y también se comercializaba en Chile. La investigación que realizó Toxicomanía se encuentra bajo las órdenes del juez federal Gustavo Villanueva. Doce personas se encuentran detenidas.

De acuerdo con la investigación, la banda narco desbaratada habría introducido en la región de Neuquén, a lo largo de un año, poco más de 6.400 kilos de marihuana para introducir en el mercado local y también comercializar en Chile, lo que representa un negocio de más de 40 millones de pesos aproximadamente.

La investigación que realizó Toxicomanía, bajo las órdenes del juez federal Gustavo Villanueva, logró cortar, temporalmente, el ingreso de grandes cantidades de droga al Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La operación que concluyó el lunes con un megaoperativo a unos 200 kilómetros al norte de Posadas, en Misiones, tuvo su génesis en un trabajo que arrancó en Neuquén.

Hace un año y tres meses la brigada de Toxicomanía de la Policía de Neuquén logró advertir una entrega de droga en la ciudad, a un tradicional kiosquito que realiza la venta al menudeo.

De inmediato se puso al tanto de la situación al Juzgado Federal 2 que autorizó las pesquisas y amplió el radio de intervención de la Policía neuquina, que tiene en su haber dos exitosos operativos en tierras rionegrinas, en 2011 y 2012.

Una familia narco

Al poco tiempo de avanzar en la investigación, descubrieron que quienes manejaban el negocio de la droga era una familia oriunda de la localidad rionegrina de Allen.

Mediante las observaciones y registros de prueba relevados, se logró determinar que la familia narco operaba en autos de alta gama, en los que distribuían la droga en todo el Valle y accedían a la capital neuquina por el puente carretero o vía Centenario.

Fuentes reservadas afirmaron que el accionar era similar al de los Montecino con la diferencia que los narco de Allen también tenían vendedores que le iban a comprar a la casa.

Esta familia narco sabía que era mejor tener un proveedor que les traiga la droga a la región es ir a buscar su origen, porque se abaratan muchos los costos y se amplían márgenes de ganancia.

El precio del kilo de marihuana comprado en Paraguay cuesta entre 500 y 1.000 pesos, mientras que puesto en la región el valor asciende a 6.000 pesos, cifra que se cuatriplica en su venta al menudeo.

El mismo kilo puesto en la cordillera alcanza los 7.000 pesos y en Chile la cifra se duplica los 14.000, según reconoció el superintendente de Investigaciones Dalmiro Zavalla. Los narcos de Allen optaron por hacer las conexiones en inmediaciones de la triple frontera y “cada mes y medio viajaban a buscar la droga”, reveló una fuente.

En bote

Quienes abastecían a la banda narco allense cruzaban la marihuana desde Paraguay en bote por el río Paraná. En la zona ribereñas se concretaba la entrega.

El líder de la banda, un hombre de 38 años, viajaba en otro vehículo, en esta ocasión fue en un Gran Cherokee color gris oscuro, y una vez finalizada la transacción el cargamento era introducido en un falso fondo ubicado en el piso de un viejo motorhome.

Los investigadores proyectan que durante el año que se investigó a la narco banda podrían haber introducido ocho cargamentos en la región de similares características, 800 kilos cada uno, totalizando unos 6.400 kilos de marihuana.

El valor de mercado de esa cantidad de droga asciende a unos 40 millones de pesos en la región y supera los 90 millones de pesos puestos en Chile, por lo que estima que las ganancias obtenida por la familia son millonarias.

En La Pampa cayó el líder de la banda

Tras el procedimiento realizado el lunes, cuando se logró dar con el cargamento de marihuana, el juez federal Gustavo Villanueva libró una orden de captura nacional para el líder de la banda narco.

Personal de la Policía de La Pampa logró detenerlo ayer a bordo de una camioneta Gran Cherokee sobre la Ruta Nacional 35, en el puesto caminero Padre Buodo.

En el vehículo venía el líder, un hombre de 38 años, junto a su hijo de 17 y un supuesto socio de 44 años. “Ninguno presentó resistencia al momento de la detención”, confió a LA MAÑANA el comisario mayor Javier Maroti, a cargo de Toxicamanía de La Pampa.

Los hombres quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal y el adolescente recuperó la libertad.

En la camioneta secuestraron 15 mil pesos en efectivo, un revólver calibre 22 y documentación relacionada con el caso.

Se cree que el supuesto organizador venía de hacer los “últimos arreglos” en Misiones, para que otros integrantes de la banda se encarguen del traslado de la droga hasta el Alto Valle.

De esta forma, la Policía del Neuquén confirmó en conferencia de prensa que 12 personas vinculadas con la causa se encuentran detenidas. Se trata de ocho hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

Los detenidos se encuentran a disposición del juez, que los indagará en los próximos días. La mayoría de ellos son oriundos de Allen y hay dos que son de Ushuaia.