Sociedad

Barranqueras: Nuevo Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud “4 de Junio” permitirá optimizar la atención primaria de la Salud para más de 11 mil pobladores. El mismo forma parte de un paquete de otros 36 centros asistenciales que se inaugurarán entre este año y el próximo.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró el Centro de Salud “4 de junio” de la ciudad portuaria.La obra que implicó una inversión superior al millón de pesos, pertenece al paquete de 36 nuevos cestros asistenciales que se habilitarán hasta 2011.

Con una inversión superior al millón de pesos, el nuevo Centro de Salud “4 de Junio” de Barranqueras, permitirá optimizar la atención primaria de la Salud para más de 11 mil pobladores. El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud, Francisco Baquero, inauguró esta mañana el nuevo establecimiento que atiende una porción significativa de la población portuaria. De esta manera, el gobierno provincial avanza hacia le meta de habilitar 36 nuevos centros asistenciales para 2011, entre refacciones integrales y nuevas infraestructuras.

“El nuevo edificio permitirá reforzar la atención primaria de la Salud para todo el área comprendida por este centro, que alcanza a más de 11 mil habitantes”, indicó el titular del Ejecutivo provincial tras recorrer las instalaciones. En la oportunidad, realizó además un breve balance de las acciones promovidas en materia sanitaria, destacando inversión, equipamiento y provisión de recursos humanos calificados.

Así, hizo fundamental hincapié en la millonaria inversión en infraestructura edilicia con 21 nuevos hospitales a ejecutarse hasta el 2011, muchos de los cuales ya fueron habilitados; y 36 Centros de Salud entre refacciones integrales y nuevas infraestructuras. “Además, promovimos el decreto 315 para organizar el servicio de salud, atendiendo a 445 efectores sanitarios directos en toda la provincia, y la reclasificación de los establecimientos sanitarios, lo que nos permitió pasar de 45 hospitales a 51”, subrayó.

Finalmente, indicó que “estas acciones no sólo se tratan de infraestructura, sino también de instalaciones fijas, equipamiento hospitalario con moderna tecnología y recursos humanos en proceso de regularización laboral, con pases a planta y concursos de antecedentes y oposición”.

También estuvo presente en la oportunidad el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; la intendenta Alicia Azula; y la directora del establecimiento Marina Espinoza. En otro momento de su discurso, el gobernador Capitanich hizo un especial llamado a la comunidad portuaria a intensificar acciones y esfuerzos para combatir el dengue el verano próximo. “En países vecinos hay miles de casos de dengue, mientras que Argentina no registra casos. Y es por ello que debemos intensificar las medidas preventivas para demostrar que juntos podemos hacer frente a esta problemática”, concluyó.

 

NUEVA INFRAESTRUCTURA

La nueva infraestructura, con una inversión superior al millón de pesos, cuenta con tres consultorios, área de enfermería, obstetricia, estadísticas, depósito, oficinas administrativas y sala de espera. De esta manera, se optimizará la atención primaria de la salud para los habitantes del barrio Malvinas, Villa Emilia y Florida de esa ciudad.

El establecimiento sanitario es el único Centro Anexo de Estimulación Temprana para niños de 0 a 4 años, con un equipo de estimuladores conformado por nueve profesionales. Además, es un anexo también del Banco de Leche que opera en la provincia.