Federal

San Juan

Barrick Gold no les renovará el contrato a 1900 trabajadores

Es por el proyecto minero Pascua Lama. La decisión fue acordada ayer en una reunión con el gobernador José Luis Gioja. La compañía desmintió esa versión y aseguró que "se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama".

Directivos de la minera canadiense Barrick Gold anunciaron al gobierno de San Juan que no le renovarán el contrato a 1.900 de los 3.500 empleados que trabajan en el proyecto binacional Pascua Lama y acordaron mantener por un periodo de tres meses a los 1600 operarios restantes.

La reducción de personal que la empresa lleva a cabo desde el año pasado está relacionada con la desaceleración que planificó la compañía después de las objeciones de la Justicia chilena a la construcción de la mina, por denuncias ambientales de ciudadanos de ese país.

Sin embargo la compañía desmintió esa versión y aseguró que «se trata de contratos concluidos vinculados a la fase de construcción de la mina Pascua-Lama».

La obra, según detalló Barrick Gold, «fue disminuida en forma temporal a fines de octubre debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares, y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile».

En diciembre de 2013, el gobierno sanjuanino logró que la productora de oro se comprometiera a mantener hasta marzo a los 3.500 empleados que aún tenía, pero el plazo acordado entre las partes se cumplió ayer.

Ante el vencimiento del acuerdo, ayer se reunieron durante algunas horas con el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, JhonThornton, quien desde abril será presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior, y los ejecutivos locales Guillermo Caló y Julio Claudeville.

En el encuentro, las partes acordaron mantener 1.600 de los 3.500 puestos de trabajo en el proyecto minero Pascua Lama.

  Con el anuncio de Barrick, ayer surgieron algunas dudas en cuanto a cómo será la logística en el proyecto, teniendo en cuenta que de los 1.600 obreros que dicen seguirán trabajando, seguramente lo harán en 2 turnos, o sea 800 por vez; y el campamento Los Amarillos dispone de una infraestructura capaz de albergar a 8.400 personas. ‘’Habrá que hacer una reingenería, no se puede mantener una estructura semejante para tan poca gente; habrá que ver si se puede articular esto con Veladero’’, confiaron por lo bajo fuentes de la minera.