Política

Berni defendió la labor de la Gendarmería

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que "Gendarmería no viene a resolver el problema que cada uno de los gobernadores tienen con su policía". Además sostuvo que el mandatario provincial que crea que la lucha contra el narcotráfico se desarrolla solo en las rutas y fronteras "no entiende la lógica" de ese delito.

Berni criticó a los piden que la Gendarmería resuelva problemas de las policías locales.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó esta mañana a los gobernadores que critican al Gobierno nacional. “La Gendarmería no viene a resolver el problema que cada uno de los gobernadores tienen con sus policías. En esa suerte de querer sacarse la responsabilidad de encima, dicen lo que dicen y hacen lo que hacen y me parece una actitud muy irresponsable”, aseguró el funcionario.  

De esta manera, criticó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad federales por el avance del narcotráfico en esa provincia.

“El gobernador cree que la lucha contra el narcotráfico se da en una frontera o en una ruta y no entiende que la lógica de la lucha contra el narcotráfico aquí en la Argentina la hemos revertido y por eso tenemos los elogios que tenemos de los organismos internacionales”, dijo en declaraciones a radio Del Plata.

Berni precisó: “La seguridad es una responsabilidad indelegable de las provincias, eso dice la Constitución. Lo importante es que el gobierno de la provincia de Santa fe no tomó nota cuando comenzamos con las primeras investigaciones entre el narcotráfico y la policía local”.

El secretario recordó que en 2011 las fuerzas de seguridad federales detuvieron a tres policías de la provincia de Santa Fe, que estaban en connivencia con vendedores de droga. “La provincia desoyó lo que decía la Justicia y así está la situación de Rosario”, indicó.  

El funcionario aseguró que en la Argentina “hay una ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico” y que “las policías provinciales tiene plena potestad para trabajar en lo que se refiere a la venta de droga al menudeo”.

“Las grandes investigaciones se hacen con la Justicia federal. Hace poco hemos detenido la mayor cocina que hemos detectado en la Argentina a puertitas de Rosario, toda la familia Zacarías presa”, dijo.  

En cuanto al retiro de la custodia de Gendarmería a Bonfatti, luego del atentado que sufrió cuando le balearon su casa particular, Berni dijo que “al gobernador le falta comunicarse más con su secretario de Seguridad y sus custodios”.

“El jefe de la Gendarmería en persona coordinó su custodia y el secretario de Seguridad (provincial) pidió solamente un móvil y luego dijeron que no necesitaban que se queden más”, puntualizó.  

Berni dijo que la Nación se ha puesto a disposición de Bonfatti: “El problema de la custodia del gobernador es un problema de falta de comunicación, porque la Gendarmería se fue a pedido de ellos”.

Por último, Berni aseguró que en varias oportunidades mantuvo reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. “Todas reuniones que han sido solicitadas por nosotros y siempre hemos tenido excelente recepción”, dijo.

Sobre los encuentros, relató: “Lo fuimos a ver por tres temas en particular: Uno porque necesitábamos más apoyo judicial en las investigaciones en el fútbol y barrabravas; otro, porque necesitamos cambiar la metodología y la lógica de la famosa puerta giratoria y otro, por el refuerzo judicial en el norte (por las causas de narcotráfico”.