Política

Berni reconoce el reclamo de la gente

El secretario de Seguridad de Nación se refirió a las protestas que llevan a cabo varios vecinos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y aseguró que la "gente está pasando un mal momento" y que es “entendible” el reclamo. En tanto, aseguró que en Capital Federal aún hay 19 mil usuarios afectados por falta de energía.

Berni dio detalles sobre los cortes de luz.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que es «entendible» que la gente proteste por la falta de luz en distintos barrios de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Asimismo, indicó que «la gente está pasando un mal momento».

Además Berni precisó que esta mañana aproximadamente 19 mil usuarios continuaban sin luz en la ciudad de Buenos Aires, y aseguró que la Policía y Gendarmería están trabajando junto a las empresas distribuidoras «para poder entregarle a esos vecinos a la brevedad la energía».

«Estamos trabajando por sobre todas las cosas en la restitución de la red de media tensión en la Capital, en los barrios más afectados. Estuvimos trabajando toda la noche junto a las cuadrillas, fundamentalmente de Edesur, con la Policía y la Gendarmería», consignó el funcionario.

En este sentido, precisó que esta mañana «los usuarios afectados por los cortes de media tensión eran aproximadamente 19 mil» y señaló que, más allá de «los importantes avances» logrados en las últimas horas para la restitución del suministro de energía, persisten algunos focos «que son inadmisibles» porque en algunos casos llevan sin luz «10 ó 12 días». «La Capital en su conjunto está abastecida con luz salvo estos focos que son inadmisibles pero estamos trabajando para poder entregarle a esos vecinos a la brevedad la energía», aseveró el secretario de Seguridad en declaraciones formuladas esta mañana.

En este sentido, Berni consignó que, a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad «los cables de media tensión están soterrados, con lo cual es más dificultosa su reparación».

«Si bien es cierto que el número de usuarios afectados se va reduciendo, el problema es que, a medida que se va restituyendo en algunos lugares el suministro de energía, en otros se corta», indicó el funcionario.

En este punto, agregó que «todo depende de la capacidad de refrigeración de acuerdo a la temperatura que tengan los diferentes elementos que están en la cadena de suministro». Además, el funcionario consignó que en la atención a los afectados por la falta de suministro de energía, se prioriza a «los sectores más vulnerables, que son los recién nacidos y los más adultos», y a los vecinos que están sin luz «desde hace más tiempo».

«Desde el gobierno nacional han intimado a las empresas y están trabajando activamente no sólo con sus cuadrillas sino con cuadrillas que han subcontratado para poder darle más agilidad a la reposición de la energía», aseveró.

Por otro lado, sostuvo que, «lejos de actuar desde la represión» de los cortes de calle que realizan los vecinos afectados por la falta de suministro de energía, se trabaja «en restituir cuanto antes la luz».

De hecho, el funcionario consideró «entendible» que se realicen ese tipo de protestas y sostuvo que se trata de «gente que está pasando un mal momento y no de delincuentes».