Sociedad

Bloquean la planta de Monsanto

Vecinos de la ciudad cordobesa de Malvinas Argentinas iniciaron el pasado martes un bloqueo por tiempo indeterminado en el ingreso de la planta de Monsanto. La protesta es pacífica pero están rodeados por la Infantería, policías uniformados y de civil.

Bloqueo pacífico en Córdoba.

El pasado martes comenzó un acampe en la entrada de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas y un bloqueo permanente y por tiempo indeterminado frente a los dos portones, que impide el ingreso de camiones con materiales y grúas.

 

Allí, la empresa está construyendo una planta de semillas en un predio que adquirió sobre la Ruta A88. Vecinos y organizaciones socioambientales han realizado varias movilizaciones en contra de la instalación de la empresa porque conocen su fama de “multinacional asesina”, sin respuesta favorable por parte del gobierno local y provincial.

 

El miércoles a la mañana se acercaron policías al lugar de la protesta para informar que la fiscalía estableció que los vecinos podían “manifestarse pero sin entorpecer el portón de ingreso”.

 

Al respecto Sofía Gatica (Madres de Barrio Ituzaingo Anexo) le respondió al comisario que bloquearían los dos portones y agregó: “Notifique que de acá no nos movemos, que si quieren mandar a la Infantería, que vengan. Acá nos quedamos”.

 

El uniformado respondió: “Nosotros cumplimos con lo que pidió la fiscalía y veremos qué determina”.

“Y nosotros estamos para defender nuestros derechos”, dijo la reconocida ambientalista y Premio Goldman 2012.

 

“En este momento estamos rodeados por la Infantería, policías uniformados y de civil”, indica Sofía Gatica y hace un llamado urgente a la ciudadanía para que se una a la protesta porque “debemos defender nuestro futuro” y “nuestros derechos”. 

 

Ella entiende que es la única herramienta que tienen porque “Monsanto se apoya en el poder, y nosotros sólo tenemos nuestra lucha”.

 

La planta, que está proyectada para procesar maíz transgénico, cuenta con el aval del Intendente de la localidad, Daniel Arzani, del Gobernador José Manuel de la Sota y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Un informe del doctor Medardo Ávila Vázquez, de la organización Médicos de Pueblos Fumigados, establece que “la fábrica generará una nube de polvo de cascarillas de maíz impregnada de químicos que caerá irremediablemente sobre el pueblo”.

 

La asamblea de vecinos pide al intendente que se realice una consulta popular en octubre, junto con las elecciones legislativas, para que sean los mismos habitantes de Malvinas Argentinas quienes decidan acerca de la radicación de la multinacional en la ciudad.

 

Las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, las asambleas Malvinas Lucha por la Vida y Córdoba Ciudad Despierta, junto a numerosas organizaciones socioambientales que organizan la actividad, en un comunicado sostienen que “la movilización social es el único camino que queda frente a la indiferencia de quienes avalan la construcción de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, y su operación en todo el territorio Argentino”.

Fuente: Anred