Política

Bossio aclara que «los fondos de la Anses no son embargables»

Lo precisó para desmentir versiones periodísticas imprecisas y erróneas. "Es necesario llevar tranquilidad a los argentinos”, afirmó e indicó que los recursos de la Anses tienen carácter previsional y no comercial.

Bossio dio precisiones sobre los fondos de la ANSES.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, sostuvo que «los fondos administrados por la Anses no son embargables» y aclaró que ello «fue ratificado en 2010 por la Corte Suprema de los Estados Unidos».

 

 “Los mismos tienen un carácter previsional y no comercial, lo que garantiza la preservación de los recursos de los jubilados y el ahorro de los argentinos. El Estado vela por la justicia y la solidaridad en materia económica y social. Eso es innegociable”, enfatizó Bossio.

 

La Anses, a través de un comunicado, recordó que en 2008, los fondos Aurelius Capital, Aurelius Master y Blue Angel, que no ingresaron al canje de deuda, presentaron una demanda ante la Corte Federal de Nueva York pidiendo que se congelaran los activos que las AFJP poseían en los Estados Unidos hasta cubrir los 573 millones de dólares que reclamaban por títulos impagos.

 

Asimismo agregó que el 29 de octubre de 2008, el juez Thomas Griesa hizo lugar al pedido y libró orden de embargo y ejecución de los fondos de las AFJP que se encontraban ubicados en los Estados Unidos, por alrededor de 200 millones de dólares.

 

El 11 de diciembre del mismo año, el juez Griesa emitió resolución confirmando dichas órdenes, en virtud de la sanción de la Ley Nº 26.425, que transfirió los fondos gerenciados por las AFJP a la ANSES.

 

Explica que la Anses apeló la decisión y el 15 de octubre del año 2009, la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York emitió resolución, haciendo lugar a los argumentos de la Administración. Sostuvo que el organismo previsional contaba con legitimación debido a que, por un lado, tenía claramente un interés que fue afectado por las órdenes del juez Griesa y, a su vez, que los fondos de la Anses no eran destinados a una actividad comercial en los Estados Unidos y de este modo los activos congelados tenían inmunidad contra embargo y ejecución. Por todo ello, la Corte revocó las órdenes de embargo y ejecución de los fondos del organismo en ese país.

 

A su vez, la Corte de Apelaciones sostuvo que “el juez Griesa abusó de su discreción al emitir las órdenes”.  En los considerandos de ese fallo también destacó que la Constitución argentina requiere que el Estado provea “seguridad social a sus ciudadanos”. Por lo tanto, los fondos, sobre los que las AFJP no tenían derechos de propiedad, eran sólo para proveer beneficios sociales.

 

Esa resolución fue apelada por los fondos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que el 3 de marzo de 2010 decidió no abrir el recurso al no encontrar violación de los principios constitucionales que rigen en los Estados Unidos. Así, ratificó lo resuelto por la Corte de Apelaciones en todos sus términos.

 

De esta forma, el máximo tribunal puso punto final al reclamo presentado por Aurelius Capital, al evitar dar curso al embargo solicitado tras el traspaso a la Administración de los fondos previsionales. Y es por ello que, desde el año 2010 se encuentra fuera de discusión que los fondos de la Anses en Estados Unidos son inembargables.

 

Tanto el Fondo de Garantía de Sustentabilidad como los recursos para el pago a los 6 millones de jubilados y pensionados argentinos que viven en el país y los 17 mil que residen en el exterior se encuentran alcanzados por esta condición de inembargabilidad.

 

Bossio agregó, además, que “el Estado nacional, como lo dijo la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en el Día de la Bandera, tiene la intención de pagar, pero no pondrá en riesgo el ahorro de los trabajadores argentinos”.

 

“Los argentinos pueden estar seguros de que el Estado nacional llegará a la solución más conveniente para el país, garantizando los derechos políticos, sociales y económicos de todos. Así, sus ahorros seguirán creciendo, como lo han hecho hasta ahora desde la estatización de las AFJP”, concluyó Bossio.

Fuente: prensa argentina