Política

Botnia: Se sabe quienes serán los científicos

Serán el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons quienes participarán de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Papelera Botnia

 

El canciller argentino Héctor Timerman comunicó este mediodía el nombre de los dos científicos que integrarán el Comité Científico argentino desde el próximo lunes en el control ambiental de la pastera Botnia y de las aguas del Río Uruguay. 

Esta decisión está enmarcada en el acuerdo bilateral entre Cristina Kirchner y  José Mujica, del 28 de julio pasado, para que el gobierno argentino designara a los dos científicos que participarán de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), junto a sus pares uruguayos.

Según informó la Cancillería en un comunicado, los científicos argentinos designados serán: el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons. 

«La función de ese Comité Científico será de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia», aclara el comunicado. 

Este monitoreo de la CARU  se iniciará en la Planta de Botnia y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, para luego seguir en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y continuar alternativamente en uno y otro país. 

 

Sobre los profesionales

 

Juan Carlos Colombo tiene 57 años, vive en City Bell, partido de La Plata. Se recibió de Licenciado en Zoología y Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Años después obtuvo el Master en Ciencias y el doctorado en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec, Canadá. 

Su amplia trayectoria y reconocimiento internacional provienen de su extensa labor científica académica. Es profesor titular de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. En la provincia de Buenos Aires, es Investigador Científico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). 

Durante septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. Como investigador responsable de los aspectos Biogeoquímicos del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, fue coordinador y encargado de presentar los alegatos científicos por parte del país en la Corte Internacional. 

En esta instancia, desarrolló sus estudios desde el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP, en el predio ubicado en Florencio Varela. Una rama en la que trabaja aspectos de contaminación de ríos, estuarios y ecosistemas costeros, desde hace más de 25 años. 

Cuenta con más de cien trabajos científicos publicados y presentados en calidad de autor y co-autor en revistas especializadas, congresos nacionales como internacionales. También, posee medio centenar de informes técnicos para entes públicos como privados, igual número de cursos, conferencias y seminarios dictados. 

Entre sus antecedentes científicos se reconocen proyectos para organismos internacionales como las Naciones Unidas.

 

Guillermo Esteban Lyons tiene 51 años y dos hijos. Nació en Jujuy y actualmente está radicado en ciudad de La Plata, donde se recibió a los 22 años de Ingeniero en Construcciones (1982) y de Ingeniero Civil (1983), títulos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. 

Se especializó en Ingeniería Sanitaria por lo que ha trabajado con el sector público y el privado, y con organismos internacionales. También ha desarrollado obras de infraestructura civil en comunidades del país en calidad de consultor independiente. 

Desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por Decreto 331/09 del Poder Ejecutivo Nacional. En 2005 fue Asesor de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS).

Actualmente es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de la SAyDS. 

En septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias públicas celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. En esta sentido, ha sido designado Asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por Argentina. También, Asesor en la Subcomisión de la Calidad del Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental por Argentina, en las temáticas de Analítica General y Contaminación de la CARU. 

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Coordinador de Infraestructura del INAES en 2008, y como docente por concurso en cátedras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1985 a 1987.