Política

Boudou puede pelearle votos al PRO

El sociólogo y director de la consultora Equis, Artemio López, sostiene que el kirchnerismo rompió el “mito” de tener solo un candidato y que Mauricio Macri, a nivel nacional, tiene una proyección de 13 puntos, aunque no lo respalda su gestión.

El  director de la consultora Equis analizó el panorama de la Ciudad al inicio de un año electoral que definirá quien tendrá a su cargo la jefatura de Gobierno.

En cuanto a la estrategia del jefe de Gobierno para las próximas elecciones, que todavía no definió si lucha por renovar su mandato o compite en una presidencial, para el encuestador, “hoy por hoy, en Capital, el macrismo cuenta con 40 puntos en caso de que encabece el propio Macri o Michetti; el resto no mide nada”. De esta manera, el  director de la consultora Equis analizó el panorama de la Ciudad al inicio de un año electoral que definirá quien tendrá a su cargo la Jefatura de Gobierno, pero también de la Casa Rosada a nivel nacional. “Hoy, Cristina Fernández de Kirchner,  es la ordenadora del distrito. Su espacio está en torno de los 25 puntos y tiene tres candidatos, rompiéndose el mito de que el kirchnerismo solo tenía uno”, explicó, haciendo referencia a Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada. De los tres candidatos, para López, el actual ministro de Economía es el que mejor “encarna el proyecto del Gobierno nacional”. “Es el que mejor entra en la percepción de la gente, e incluso le puede discutir un porcentaje del electorado independiente y una parte de la periferia del voto macrista. No va poder penetrar al núcleo duro del PRO, pero sí pelear por una franja de entre 20 y 25 puntos”, agregó En cuanto al apoyo  de Moyano a Boudou, respecto de lo que piensa el electorado porteño del sindicalismo, López dice: ese es un discurso típico del progresismo porteño; el concepto de esconder a los representantes sindicales. Te pongo un ejemplo. El punto máximo de ocultamiento fue en el 2009, cuando la lista K la encabezó Carlos Heller y se decidió apartar de la campaña a Julio Piumato (uno de los hombres fuertes de la CGT y líder del gremio de los empleados judiciales), que era el segundo. Conclusión: el banquero sacó el 10 % de los votos, y quedó cuarto. Acá el candidato es Boudou, no es Moyano, y esa concepción del ladriprogresismo de ocultar no tiene efectos electorales concretos”.  “En términos de gestión, el del PRO es uno de los Gobiernos más postergados. La perspectiva que tiene Macri a nivel nacional es de 11 puntos y puede proyectar llegar a 13, pero no lo respalda la gestión. Dispone de más de 400 pesos por habitante y fijate como están los niveles de subejecución y subrepresentación. Si se hace una comparación con Rosario, donde el intendente Miguel Lifschitz disponía de 69 pesos por persona, el resultado es abismal. Por otro lado, hay que tener en cuenta el giro que dio desde que asumió, donde venía de Boca como un cuadro más centrista o del pan-peronismo; hoy se exhibe como una opción de la derecha dura”, finalizó.