Política

Buscan contención para hijos de víctimas de femicidio

Se trata de un proyecto de ley que busca una pensión para los menores, y una mayor presencia del Estado en atender y resolver con mejores resultados esta problemática que afecta cada vez a más mujeres.

La Cámara de Diputados de la Nación analizará un proyecto de ley que propone generar un espacio integral de protección a hijos de víctimas de femicidio, que contempla otorgar una pensión no contributiva a los menores y el análisis de la situación social, sanitaria y educativa, en la que quedan los mismos.

Se trata de una iniciativa elaborada por la diputada nacional por Santiago del Estero, Mirta Pastoriza, y lleva las firmas del resto de los legisladores de esa provincia en el Congreso de la Nación. También se adhirió el diputado por la provincia de Catamarca, Rubén Yazbek.

Consultada respecto de esta iniciativa, la legisladora comentó que lo que se pretende es brindarles a los hijos de víctimas de femicidio una mejor calidad de vida.

“A diario nos anoticiamos de casos de mujeres que son muertas por sus maridos, lo cual, además de lo horrendo del hecho en sí, deja secuelas importantes en las que se ven involucrados los hijos, casi siempre menores. Eso fue lo que motivó este proyecto”, comentó la legisladora.

En este sentido la legisladora pidió que “en comisión se le dé un tratamiento de privilegio, para que en los próximos días podamos estar debatiendo el proyecto”.

De aprobarse, la ley crearía un régimen de pensión no contributiva destinado a las hijas e hijos de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia ejercido por uno de sus progenitores hacia el otro progenitor.

Además el proyecto propone que “los niños y jóvenes amparados en el proyecto de ley serán incluidos en el Programa Federal de Salud, para completar su atención de salud”.