Bonaerense

Buscan crear un Fondo para Empresas Recuperadas

El ministro Breitenstein destacó la importancia de esta normativa ya que “representa una nueva estrategia y dinámica a las empresas recuperadas”. Asimismo comentó que “lo que la ley busca es potenciar su perfil productivo pero por sobre todo consolidar los puestos de trabajo”.

El ministro Breitenstein volvió a impulsar la iniciativa.

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, que conduce Cristian Breitenstein, impulsó nuevamente la reglamentación de la Ley Nº 13.828 para la constitución del Fondo para Empresas Recuperadas y la puesta en marcha del Consejo Asesor.

El ministro destacó la importancia de esta normativa ya que “representa una nueva estrategia y dinámica a las empresas recuperadas. De esta manera, lo que la ley busca es potenciar su perfil productivo pero por sobre todo consolidar los puestos de trabajo”.

A través de la creación del fondo especial, afectado a expropiaciones con destino a empresas recuperadas, la Provincia responderá a un reclamo de los trabajadores, quienes utilizan los medios de producción expropiados pero no pueden acceder a la posesión de los mismos.

El Fondo podrá integrase con aportes del Estado y será retroalimentado con la devoluciones que realicen las cooperativas, forma legal bajo la cual se han organizado los trabajadores de las empresas recuperadas. Los bienes expropiados serán transferidos a los trabajadores a título oneroso quienes tendrán que abonar a la Provincia el valor de adjudicación, de acuerdo a un plan de pagos en cuotas.

Para ello la cartera productiva desarrollará reuniones con cooperativas para avanzar en convenios con planes de pago que hagan efectivos los primeros acuerdos.

La Ley también crea un Consejo Asesor, integrado por representantes del Estado provincial y de las organizaciones de empresas recuperadas, que evaluará el estado actual de las mismas así como también la sustentabilidad del proyecto productivo.

Asimismo, la Ley Nº 13.828 y su reglamentación conceden un instrumento fundamental a las autoridades de aplicación, los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y Trabajo, quienes podrán establecer acuerdos para la efectiva transferencia de los bienes expropiados, además de brindar asistencia técnica y financiera a las empresas recuperadas.