Ciudad

Medio Ambiente

Caba: Impulsan recepción de residuos especiales para concientizar sobre el cuidado del ambiente

La Ciudad de Buenos Aires recuperó en los primeros meses del año casi 1.700 litros de aceite vegetal usado y más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y pilas en los puntos verdes y centros de recepción de material reciclable, se informó hoy oficialmente, en el marco del Día Internacional del Reciclaje... Leer más »

sustentable medio ambiente

La Ciudad de Buenos Aires recuperó en los primeros meses del año casi 1.700 litros de aceite vegetal usado y más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y pilas en los puntos verdes y centros de recepción de material reciclable, se informó hoy oficialmente, en el marco del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora mañana lunes.

La Secretaría de Ambiente porteña señaló que los residuos «si no son tratados en forma adecuada pueden ser muy nocivos para el ambiente» y destacó que una vez que los desechos «son recuperados y procesados se transforman en materia prima de gran valor para la industria».

«Solo en los primeros meses de este año, la Ciudad recuperó y dispuso de manera ambientalmente segura casi 1.700 litros de aceite vegetal usado y más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas» y las denominadas Botellas de Amor que significa tratar de llenar y acopiar en un recipiente los plásticos de un sólo uso para evitar tirarlos a la basura.

Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad, explicó que «desde 2007 llevamos adelante una fuerte política ambiental con foco en la economía circular que se sostiene en la ampliación y la mejora del sistema de reciclado».

Precisó que «tanto las pilas, como el aceite vegetal usado, los aparatos eléctricos y electrónicos y los CD impactan en el cambio climático» y subrayó que «en la Ciudad son responsables del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Añadió que por esta razón «adoptar los principios de la economía circular nos permite avanzar hacia el compromiso que tomamos en 2017: ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050″.

Con respecto a la recolección y tratamiento de pilas – en 2021 la Ciudad recuperó 1,5 toneladas- se lleva a cabo bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, por el cual los productores e importadores deben hacerse responsables por sus productos hasta el final del ciclo de vida.

Los vecinos pueden acercar sus pilas a los centros de recepción incluidos en este listado: https://mapa.buenosaires.gob.ar/mapas/?lat=-34.620000&lng=-58.440000&zl=12&modo=transporte&map=sitio_privado_recoleccion_pila .

En relación al aceite comestible usado, la Secretaría señaló que un litro contamina !hasta mil litros de agua, lo que equivale a la cantidad de agua que consume una persona en 14 años!.

De acuerdo con los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el consumo total de aceites por parte de los porteños supera los 61 millones de litros al año.

En los puntos verdes fijos y móviles, el aceite debe ser entregado frío, en botellas de plástico limpias y secas con la tapa bien ajustada.

Durante el 2021 la Ciudad recuperó 1.672 litros, informaron.

Los pequeños electrodomésticos hogareños (en lo que va del año se recuperaron 8,54 toneladas) como notebooks, celulares, cámaras, radios, teléfonos, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares, entre otros, pueden ser tratados de manera de recuperar cerca del 90% de sus componentes entre los que se encuentran plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio.

La Secretaría recordó además que hasta el 26 de junio, y sólo en los puntos verdes móviles, la Ciudad recibe CD, DVD y paraguas para acompañar el desarrollo de emprendimientos que le puedan dar un nuevo uso.

Asimismo, resaltaron que el proyecto Botellas de Amor reúne botellas rellenas de plásticos de un solo uso que luego la Fundación Regenerar utiliza para producir madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.

Durante 2021 se recuperaron 4,02 toneladas a través de este proceso en el cual se recuperan y reciclan plásticos que actualmente no cuentan con una industria que los recicle, como son los empaques de comidas, snacks, golosinas, cepillos de dientes y sorbetes.


Con información de Telam