Gremial

Cáceres y Uñac firmaron acuerdos para el sector ladrillero en la CGT

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, junto al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentaron el primer Parque Ladrillero sanjuanino y el Acta Compromiso para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia.

DSCN0373

El evento se realizó en el Salón Felipe Vallese de la CGT y participaron los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. También participaron Andrés Rodríguez, Secretario General Adjunto CGT, Carlos Frigerio, Secretario de Actas CGT, Emilio Baistrocchi, Ministro de Gobierno de San Juan y Raúl Tello, Secretario de Estado, Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan.

Juan Carlos Schmid fue el encargado de dar la bienvenida a las más de 500 personas que se reunieron en la CGT, en lo que calificó como «una jornada histórica para los ladrilleros y para todos los trabajadores».

Los acuerdos firmados incluyen la conformación del Parque Industrial Ladrillero que estará ubicado en la localidad de Rivadavia y reunirá a los ladrilleros de ese departamento y de Chimbas con el fin de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de este tipo de producción. Esto se da en el marco de la reciente sanción de la Ley 1601J, vinculada a la Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina.

Sobre estos, Luis Cáceres dijo que «servirán para cumplir dos objetivos fundamentales de la UOLRA: dignificar y mejorar las condiciones de trabajo de los ladrilleros y erradicar definitivamente el trabajo infantil, ya que las casas y las familias de los ladrilleros dejan de estar en el mismo lugar que el horno donde se producen los ladrilleros».

Por su lado, Sergio Uñac, explicó que «en el Parque Industrial Tecnológico vamos a disponer de 25 hectáreas en una primera etapa para que los trabajadores ladrilleros tengan el reconocimiento pleno que hace al desarrollo de una actividad genuina y ancestral, que potencia la actividad de la construcción. En este marco el renovado compromiso que este parque industrial sea un modelo para replicar en el país».

Para finalizar el evento, tomó la palabra Héctor Daer para destacar que el Gobernador de San Juan se haya acercado a la «casa de los trabajadores», y, ya en clave política, le pidió a Uñac que «encabece la reconstrucción del Peronismo».

Para Ladrilleros los acuerdos firmados con San Juan posibilitan que los trabajadores actualmente organizados en cooperativas, estén reunidos en un sólo predio, puedan compartir infraestructura y tecnología, la obtención de materia prima esté regulada, los trabajadores registrados, y principalmente permita erradicar el trabajo infantil.