Federal

ENTRE RIOS

La caída de un rayo provocó daños en Gualeguaychú

El fenómeno causó importantes daños al equipamiento de casas particulares de la zona céntrica así como en una emisora radial y un cuartel de bomberos. La mayor presencia de rayos se debería a las históricas elevadas temperaturas, según explicó un meteorólogo local.

Durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, una fuerte tormenta abatió el este de la provincia de Entre Ríos, en especial, la ciudad de Gualeguaychú, lo que incluyó la caída de un rayo en una esquina céntrica de la ciudad, donde se emplazan varios edificios.

El estruendo fue escuchado por los vecinos de alrededor de las 2 am, quienes al ser consultados por el diario local El Día, coincidieron en que pensaron que había sido en su propia casa.

Luego comprobaron que electrodomésticos, computadoras y teléfonos, en otros, dejaron de funcionar. 

Asimismo, los mayores daños en la zona se produjeron en la radio LT41, ubicada en un departamento céntrico, donde módems de internet, un televisor, dos líneas e híbridos telefónicos, procesadores de audio, plaquetas y un transmisor de frecuencia modulada, entre otros elementos tecnológicos, fueron afectados.

Además en otros sectores de la ciudad también cayeron rayos que alertaron a la comunidad.

Es el caso de Urdinarrain, un municipio del departamento Gualeguaychú, donde el fenómeno afectó al cuartel de bomberos, quemando equipos de comunicación, los teléfonos, los equipos de VHF, además de la alarma. 

El jefe de bomberos voluntarios, Walter Perovich, informó a El Día que la onda expansiva arrojó a una persona contra la pared y que otras debieron resguardarse con sus brazos del impacto, en tanto que también dejó inutilizado algunos electrodomésticos.

 

Todo se debe por las altas temperaturas

Consultada por el matutino local respecto a las motivaciones de las recurrentes tormentas eléctricas, el meteorólogo Eduardo Aubert explicó que la mayor presencia de rayos se debe a las históricas elevadas temperaturas. 

“La alta temperatura del suelo por el intenso calor y asociado a eso se genera una baja presión y esa baja presión cuando tiene ingreso de aires húmedos, genera nubes verticales con actividad conectiva y el calor del piso con la altura de la nube, genera una enorme potencia de electricidad que puede traer tormentas muy importantes, con caída de granizo y rayos”, expresó.