Federal

Misiones

Por caída de rayos, playas posadeñas contarán con desfibriladores

Se trata de instrumentos médicos que serán utilizados para restablecer el ritmo cardíaco en caso de que bañistas sean afectados por un rayo.

Para prevenir víctimas fatales ante la caída de rayos en las playas de Posadas, la Dirección de Balnearios de la Municipalidad incluirá dos desfibriladores -automáticos externos- para asistir a bañistas que sufran cuadros de arritmia cardíaca y traumatismo, principalmente ocasionados por los efectos del fenómeno natural.

Este instrumento permite restablecer el ritmo cardíaco de forma eléctrica y mecánica, ya que emite un impulso continuo de corriente al corazón, para que pueda retomar su ritmo habitual.

Según explicó Sergio Balatorre, director de Balnearios, cada desfribilador será ubicado, dentro de 20 días, en la playa de Miguel Lanús y Mártires.

El aparato acompañado de los servicios de primeros auxilios brindará una cobertura del ciento por ciento a las personas que se encuentren en la playa. “Tenemos el equipamiento necesario para trabajar en los balnearios, sólo nos estaba faltaba este, que ahora lo vamos a incluir a nuestros trabajo, ya que son elementos importados que nos sirven para accionarlo ante cualquier imprevisto”, sostuvo Balatorre.

“El instrumento brinda la posibilidad de sacar automáticamente el impacto del rayo del corazón. Nosotros ya tenemos uno en El Brete, pero ahora vamos a incluir dos más en la playa, porque estamos apuntando al cuidado y prevención de la salud de los visitantes”, explicó.

Cómo funciona el instrumento

El desfibrilador automático analiza el ritmo cardíaco y en caso de detectar un ritmo inadecuado, se carga automáticamente y avisa al reanimador la necesidad del choque eléctrico. Además, no se descarga hasta que se pulse el botón correspondiente, ya que indica el pulso de compresiones torácicas y controla el tiempo para el siguiente análisis y choque.

Evitar víctimas por rayos

Hace días atrás, desde la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales -Opad- explicaron que los rayos son los fenómenos meteorológicos que en mayor parte matan a las personas, a diferencia de otros fenómenos naturales como ser los tornados, que ocasionan grandes pérdidas, pero menos víctimas fatales.

Por ese motivo, con el fin de prevenir accidentes por la caída de rayos en la playa, “en las últimas semanas reforzamos las medidas de prevención en los balnearios y tomamos la iniciativa de sacar a toda la gente de la playa, especialmente en los días que se pronostican tormentas eléctricas”, manifestó Balatorre.

En los operativos de prevención, la Dirección de Balnearios cuenta con la colaboración de la Opad, que se encarga de informar para qué días o momentos específicos está previsto la formación de tormentas acompañadas de descargas eléctricas.

El objetivo del trabajo es que los bañistas que estén en las playas habilitadas, puedan evacuar a tiempo y alejarse de la intemperie lo más rápido posible.