Sociedad

Cada vez más rigurosa: AFIP oficializó nuevos controles contra la evasión

Los mismos se realizarán mediante la auditoría de pagos de expensas y cuotas de escuelas privadas, entre otros, cuando superen el valor de los 2000 pesos. El paquete de medidas adelanta a un mes las presentaciones de los datos, que antes se realizaban por cuatrimestre.

El nuevo control tiene el objetivo de "combatir posibles tácticas de evasión fiscal".

A través de la publicación de la resolución 3369 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó los nuevos regímenes de información contra la evasión fiscal.

Es un paquete de medidas que analizan los pagos realizados a colegios y consorcios, entre otros. Deberán informar mensualmente quienes abonen más de dos mil pesos en concepto de cuotas, expensas en countries, barrios privados y edificios.

El nuevo control tiene el objetivo de «combatir posibles tácticas de evasión fiscal», dado que adelanta a un mes las presentaciones de los datos, que antes se realizaba cuatrimestralmente, que deberán efectuar los distintos agentes de información afectados.

En el caso de los “Countries”, barrios cerrados, barrios privados, clubes de campo, clubes de chacra, y urbanizaciones privadas “que superen los 400 metros cuadrados y el importe de expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto, resulte mayor o igual a $2000”.

Asimismo, la resolución establece que los Consorcios o edificios afectados por el régimen de propiedad horizontal “cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 metros cuadrados y el monto de expensas resulte mayor o igual a $2000”.

En el caso de los colegios de educación, las instituciones deberán informar también todos los meses «la totalidad de los importes facturados o devengados en concepto de cuotas mensuales, iguales o superiores a $2000 por alumno».