Ciudad

Califican de “retroceso” la incorporación del aborto no punible en la Ciudad

La diputada González Gass sostuvo que ”el protocolo para la realización de abortos no punibles está muy alejada del proyecto consensuado por la oposición y de lo que expresó la Corte Suprema de Justicia respecto al tema”.

La diputada por el Partido Socialista Autentico, Virginia González Gass, estuvo presente junto con otros legisladores, en la reunión de la Comisión de Salud Mental que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña.

Esta vez la representante por el Partido Socialista Auténtico se refirió al tema en debate y expresó que ”la resolución Nº 1252 que establece un protocolo para la realización de abortos no punibles está muy alejada del proyecto consensuado por la oposición y de lo que expresó la Corte Suprema de Justicia respecto al tema”.

Según marcó el principal problema es que está lejos de respetar el espíritu de lo expresado por la Corte Suprema en la materia, que había despejado dudas sobre el inciso Nº 2, y aclarando que el aborto deberá realizarse a cualquier mujer que manifestara mediante una declaración jurada que el embarazo fue producto de una violación, sin importar su estado mental, y que el médico no necesite ninguna orden judicial para proceder.

Tampoco deberá ser la intervención de los jueces motivo para retrasar el aborto, sino para garantizar el derecho al mismo sin judicializar ningún caso de esta magnitud. La Diputada expresó que ”Lo establecido por la Corte Suprema acorta los tiempos para proceder con el aborto, dándole prioridad a la vida de la mujer, mientras que la resolución presentada por Macri lo retrasa, sometiendo a la mujer a seguir ciertos pasos innecesarios”

Asimismo se resalta que esta resolución no establece un límite de tiempo específico, sino que utiliza el término «sin dilaciones», por lo que los pasos y trámites previos al aborto pueden extenderse hasta hacer inviable el aborto, que según este dictamen, es hasta las 12 semanas de gestación luego de la violación.

«Hay personas que dicen no al aborto porque nunca han acompañado a nadie en esa situación o nunca han estado embarazadas, y «de buena voluntad » dicen » que lo de en adopción», ¿que se piensan, que como decía Aristóteles, el cuerpo de la mujer es considerado un recipiente y la vasija de barro el lugar en donde el hombre pone su germen? ¿Qué son máquinas?», destacó González Gass.

A su vez agregó: «Aunque estamos en la modernidad gracias al PRO estamos retrocediendo constantemente.

Finalmente se indicó que las estadísticas dan cuenta que la cantidad de abortos por año es igual a la de nacimientos.