Sociedad

Memoria, Verdad y Justicia

Campaña para identificar desaparecidos

Se relanzó la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense que se enmarca dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada. Esto se debe a que continúan sumándose familiares de víctimas de desapariciones que buscan dar con los restos de sus familiares.

dentificación de Víctimas de Desaparición Forzada

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le manifestó  su apoyo a los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el relanzamiento de la campaña de identificación de restos óseos correspondientes a víctimas de desapariciones forzadas en el período 1974-1983.

Scioli recibió en su despacho a representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y aseguró poner a su disposición «todas las áreas de gobierno que puedan contribuir a esta tarea que va, ante todo, en la búsqueda de la verdad, de la memoria y de la recuperación de la identidad».

Durante el relanzamiento de la campaña, que se enmarca dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada, los especialistas del EAAF explicaron que esta nueva etapa responde, por un lado, a que continúan apareciendo familiares de víctimas de desapariciones que buscan dar con los restos de sus familiares, y a que aún queda una gran cantidad de cementerios donde es necesario exhumar restos enterrados como NN.

Según explicó el representante de la EAAF, Daniel Bustamante «hasta ahora fueron relevados alrededor de 40 cementerios, fundamentalmente del primero y segundo cordón del Conurbano; la idea es terminar el relevamiento en los cerca de 200 cementerios de la Provincia».

En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, anunció que el «relanzamiento de esta iniciativa que, en esta nueva etapa, procederá a la exhumación de restos óseos enterrados como NN en todos los cementerios de la Provincia».

«Vamos a poner la logística e incluso la difusión necesaria; quizás no vamos a tener respuesta en muchos casos porque fallecieron, pero respecto de las familias que todavía quedan vamos a pasar domicilio por domicilio para poder sacarle la muestra de sangre», comentó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó: «Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado».A su vez, el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luís Fondebrider, explicó que una vez exhumados, los restos son sometidos a un examen de laboratorio exhaustivo que les permite obtener datos clave como el sexo, la edad al momento de la muerte, perfil odontológico y enfermedades que padecía la víctima. Luego se efectúa el análisis genético de los restos óseos que más tarde son comparados con los de las muestras de sangre que hayan aportado los familiares.

El EAAF trabaja junto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, y ya realizó tareas en unos 40 cementerios bonaerenses, lo cual permitió que 114 familias residentes de la Provincia se reencontraran con los restos de sus seres queridos tras décadas de búsqueda, a partir de los análisis genéticos a cargo de los antropólogos.

En tanto, el ministerio de Salud provincial ya dispone de 22 Centros de Toma de muestras sanguíneas, que funcionan en hospitales públicos provinciales y Centros Regionales de Hemoterapia. Allí concurren los familiares de desaparecidos para efectuarse la extracción de sangre que luego serán cotejados genéticamente con los restos hallados.

Toda persona que tenga un familiar desaparecido por causas políticas puede asesorarse sobre estos procedimientos a través de la línea gratuita del Equipo Argentino de Antropología Forense de lunes a viernes de 9 a 18 llamando al 0800-333-2334.