Sociedad

Campaña por la igualdad entre niños de matrimonios igualitarios

La Justicia le negó a una madre la posibilidad de prisión domiciliaria con el pretexto “discriminatorio” de que el niño cuenta con otra madre. Por ellos se juntan firmas para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación trate el tema.

Por iniciativa de la legisladora por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón, junto a organizaciones de Derechos Humanos, sociales, de género y diputados de distintos bloques, se inició la campaña para que los niños del matrimonio igualitario tengan los mismos derechos. 

 

Actualmente, la Justicia le negó a una madre la posibilidad de prisión domiciliaria con el pretexto discriminatorio de que el niño cuenta con otra madre.

 

La aplicación “discrecional y discriminatoria” de un beneficio que pretende resguardar los derechos de un niño de nueve meses nacido en el seno de un matrimonio de personas del mismo sexo, e inscripto como hijo de ambas, pone en evidencia la discriminación a la que se encuentra expuesta una madre lesbiana. 

 

El arresto domiciliario es un beneficio pensado para evitar que la cárcel termine convirtiéndose en una pena cruel que afecte irreparablemente -a grupos de riesgo- en este caso a los hijos/as de las personas que se encuentran detenidas. Este puede ser otorgado  por los jueces a menos que haya peligro de fuga, pérdida de pruebas o amenazas a testigos.

 

Sin embargo a Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, condenada en la causa por el incendio de Cromañón a 3 años y 6 meses de prisión, que se encuentra amamantando a su hijo de nueve meses, la Justicia le negó la posibilidad de prisión domiciliaria con el pretexto de que el niño cuenta con otra madre.

 

La presentación de la Procuración Penitenciaria de la Nación, organismo que solicita dicho beneficio, sostiene que la  existencia de «otra madre» aludida por el Tribunal para no otorgarlo «puede interpretarse que implica un trato discriminatorio en razón de la condición sexual de las cónyuges. Una madre unida en matrimonio con otra mujer no puede tener menos derecho a que se le conceda un arresto domiciliario que el que posee una madre casada con un hombre» y menciona que «el vínculo privilegiado entre una madre y su hijo recién nacido no es susceptible de ser suplido por otro tipo de relación sin afectar la calidad de vida del niño».

 

Teniendo en cuenta que en este momento está a la firma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la apelación realizada que fue denegada por los Tribunales y Cámaras respectivas, es que la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Laura García Tuñón, impulsa esta campaña de firmas pluralista solicitando que se dé urgente tratamiento a esta causa.