Política

Cano criticó duramente el proyecto de Servicio Cívico Voluntario

El mismo se aprobó en el Senado y propone la creación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo. Además los obliga a concluir la educación primaria y secundaria.

El subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, criticó el proyecto de Servicio Cívico Voluntario aprobado en el Senado al considerar que “la oposición, en vez de enfocar los esfuerzos en incluir a los jóvenes, trabaja para excluirlos”.

Según él “la educación se brinda en la escuela, no en los cuarteles” y  “el proyecto aprobado por los senadores disidentes y de la UCR vulnera los derechos de los jóvenes, porque estimula a los chicos de bajos recursos a educarse en un ámbito inapropiado, como es el ejército, en vez de hacerlo en la escuela”. A su vez Cano destacó que “es muy complicado construir ciudadanía, si a una parte de la sociedad la educamos en la escuela, con una estructura, una planificación y personal preparado para la enseñanza; y a otra parte de los jóvenes los mandamos a instruirse a un establecimiento militar a cargo de personas entrenadas para la guerra”. “Mientras desde el Gobierno Nacional y provincial trabajamos todos los días por más inclusión, algunos dirigentes opositores se obstinan en dejar a una parte de la población afuera del sistema”, consideró el funcionario y agregó que algunos dirigentes opositores trataron de “maquillar este proyecto, anteponiendo que se trataba de una iniciativa educativa”, sin embargo “sólo pasó por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y Seguridad Interior y Narcotráfico”. En las últimas horas, el Senado aprobó por 33 votos contra 31 el proyecto sobre Servicio Cívico Voluntario, que propone la creación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo. Además los obliga a concluir la educación primaria y secundaria.

Durante la sesión  la legisladora del Peronismo Federal, Sonia Escudero -titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales-, aseguró que la iniciativa “no va a desnaturalizar el rol principal de las Fuerzas Armadas, no es una tentativa por militarizar a un sector de adolescentes, ni tampoco una reimplantación del Servicio Militar Obligatorio”.

Según ella el objetivo es “darles una oportunidad de ser parte de la sociedad” a “miles de adolescentes que carecen la posibilidad de desarrollo, de absoluta indignidad en vivienda y salud”, entre otras cosas.

Los objetivos del Servicio Cívico Voluntario son otorgarle espacios de contención a jóvenes en situación de riesgo y alentarlos, a través de políticas activas, la terminación del ciclo educativo básico y capacitación en oficios.

Los requisitos para acceder al programa son:

1. Ser argentino nativo o por opción, cuya edad estuviera comprendida entre los 14 y los 24 años. Con carácter de excepción se podrán incorporar al Servicio Cívico Voluntario las personas no comprendidas en la franja etaria antes mencionada y aquellos extranjeros con residencia permanente en el país, si las circunstancias del caso lo justificaren.

2. Someterse a un control médico psicofísico.

3. Prestar conformidad con las condiciones a cumplir para el ingreso y permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, establecidas en esta ley y su reglamentación. El Servicio Cívico Voluntario se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas que se encuentren disponibles y resulten apropiadas para tal fin.

Los ciudadanos aspirantes a ingresar al Servicio Cívico Voluntario podrán optar por incorporarse al mismo en condición de alumnos permanentes o concurrentes teniendo derecho, en ambos casos, a recibir alimentación y vestimenta en el lugar donde desarrollen su formación, por el período en que estén afectados al Servicio.

Los ciudadanos ingresados en condición de alumnos permanentes recibirán, además, alojamiento en la unidad que se afecte al Servicio. Cuando se tratare de instalaciones de las Fuerzas Armadas, deberán respetar los reglamentos de éstas, referidos a normas de convivencia.

Los ciudadanos que ingresen con el ciclo educativo básico incompleto deberán incorporarse al establecimiento educativo más próximo a la dependencia afectada al mismo mientras dure su capacitación técnica.

Para permanecer en el programa será requisito inexcusable acreditar la condición de alumno regular en el ciclo educativo que esté completando.

Durante su permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, los alumnos percibirán mensualmente, en carácter de beca de estudio, una suma que no podrá ser inferior al monto de tres asignaciones familiares por hijo. La percepción de dicha beca no obstará a la percepción simultánea de cualquier otro beneficio, nacional o provincial, al que tenga derecho el alumno o su grupo familiar.