Política

Para Capitanich es «anticonstitucional» la medida que impide designar fiscales

El jefe de Gabinete cuestionó a la Justicia y marcó que "pretenden socavar las bases de legitimidad del funcionamiento del Congreso de la Nación y la división de poderes en una clara conducta antidemocrática y anticonstitucional".

Capitanich volvió a cargar contra la Justicia.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a rechazar las medidas judiciales que impiden la designación de fiscales promovidos por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y afirmó que responde a una «conducta anticonstitucional y antidemocrática».

 

Legisladores del oficialismo rechazaron ayer la precautelar por la que se llevó a cabo la suspensión.

 

En este marco el funcionario consideró la suspensión de los nombramientos como una «clara embestida contra el funcionamiento del Poder Judicial, de la autonomía funcional del Ministerio Público consagrada en la Constitución Nacional», y recordó que los fiscales «fueron seleccionados por el Senado de la Nación».

 

«Pretenden socavar las bases de legitimidad del funcionamiento del Congreso de la Nación y la división de poderes en una clara conducta antidemocrática y anticonstitucional», enfatizó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.

 

En ese marco, subrayó el pronunciamiento de diputados y senadores de la Nación que ayer ratificaron la legitimidad de las designaciones promovidas por Gils Carbó en uso de sus atribuciones.

 

También señaló que los legisladores «sostuvieron la necesidad de preservar la división de poderes, la independencia funcional de la Procuración General de la Nación y las atribuciones del Congreso.

 

Además, destacó que próximamente se pondrá en marcha la comisión bicameral que permitirá la implementación de la reforma del Código Procesal, aprobado a fines del año pasado por el Congreso de la Nación.

 

Por otra parte, Capitanich, informó hoy que el canciller Héctor Timerman participó en París de la “Marcha Republicana” tras firmar en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores francés el libro de condolencias por los atentados terroristas ocurridos en los últimos días en ese país europeo.

 

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la casa de Gobierno, al ser consultado sobre la actividad desarrollada por el canciller argentino en Francia, afirmando que el jefe de la diplomacia manifestó “solidaridad con la república hermana de Francia, y luego participó junto a familiares y amigos de la movilización que se produjo en París”.

 

El canciller Timerman escribió en el libro de condolencias: «Los argentinos nos unimos al pueblo francés en su momento de dolor asumiendo el compromiso de seguir construyendo sociedades más democráticas, más justas y más libres, profundizando la libertad y el respeto a los derechos humanos», tras el ataque a la revista Charlie Hebdo, que dejó un saldo de doce personas muertas.

 

El diario Clarín había informado en su portada del día de hoy que el canciller no había asistido a la marcha, presuntamente siguiendo órdenes de la Casa Rosada.