Política

Capitanich asegura la «plena seguridad para los periodistas»

El jefe de Gabinete aclaró que si hay evidencias de que el periodista Hernán Patcher estaba siendo perseguido, las mismas deben publicarse.

Capitanich defendió la seguridad de la prensa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó hoy la publicación de un billete aéreo a nombre del periodista Hernán Patcher, quien dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, al señalar que el reportero dijo que «se sentía amenazado» y el medio para el que trabajaba había difundido un comunicado dando cuenta de que el viernes no había asistido a cumplir sus tareas.

 

Patcher «se sentía amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa que pertenece y entonces es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto de su paradero», explicó esta mañana el funcionario en conferencia de prensa.

 

Asimismo, ratificó que «en la República (Argentina) hay plena seguridad para que todos los periodistas puedan desempeñar sus funciones en el marco de la libertad de expresión», y añadió que si existen evidencias de que Patcher estaba siendo perseguido, las mismas deben publicarse.

 

Sobre la escucha telefónica de Luis D’Elía, Capitanich aseveró que «no es delito concurrir a la Casa Rosada», al ser consultado sobre la difusión de una escucha telefónica de Luis D’Elía en el marco de la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, donde el dirigente dice estar hablando desde Casa de Gobierno con el secretario general de la mezquita At-Tauhid, Jorge Alejandro Khalil, mencionado en la pesquisa por el atentado.

 

Para Capitanich, «pretender asociar» ese tipo de situaciones «a un plan de encubrimiento (del atentado terrorista), es una falacia argumental que no tiene asidero».

 

Asimismo, el funcionario marcó que leyó «renglón por renglón» la denuncia que realizó el fallecido fiscal Nisman, a la que calificó de «inconsistente», y dio a conocer la opinión de juristas que señalan que «no hay delito alguno» en el Memorándum de Entendimiento con Irán ya que está dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional.