Política

Capitanich defendió la nueva modalidad de la Cadena Nacional

"La Presidenta dice que el pueblo argentino tiene derecho al acceso de la información para utilizar las políticas públicas", sostuvo el funcionario respecto a la utilización del sistema de comunicación a través de la cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitancih, ratificó hoy que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de transmitir sus anuncios por la cadena nacional responde a la necesidad de que “el pueblo argentino tenga acceso a la información para poder utilizar las políticas públicas”.

 

En este sentido sostuvo que esa “no es una cuestión que tenga que dar lugar a polémica: nos parece facilitar la información a todos los argentinos, independientemente del lugar o la situación en que se encuentra”.

 

Por otra parte, Capitanich, en su habitual rueda de prensa matutina, informó que hoy se reunirá con representantes del sector textil y destacó los aumentos en la producción registrados en ese rubro.

 

Asimismo anunció además que en virtud del plan de regularización de los empleados estatales, ayer se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo por el que pasarán a planta 1.820 trabajadores de esa cartera.

 

Señaló que esa acción se inscribe en el plan anunciado de regularización de un total de 7500 trabajadores estatales.

 

También destacó además las medidas anunciadas en la víspera por las cuales se tratará en el Senado el proyecto de ley de Agricultura familiar que tiende a otorgar 1.500 millones de pesos en el año 2015 para “garantizar los mecanismos de inclusión social y desarrollo de ese tipo de agricultura que representa el 20 por ciento de la producción agropecuaria total del país”.

 

A su vez mencionó la importancia del Fondo de Reparación de Infraestructura Escolar adelantado por la Presidenta, por el cual  se otorgan 327 millones de pesos para escuelas distribuidas en todo el país.

 

El funcionario comentó que ayer se reunió con rectores de universidades públicas y privadas y mencionó que en las 123 casas de altos estudios de todo el país hay dos millones de alumnos,  con un aumento del 34 por ciento en la matrícula y un incremento del número de egresos del 80 por ciento, ya que hubo un total de 117.345 estudiantes universitarios que concluyeron sus estudios.

 

Por otra parte, consultado sobre un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI)  sobre medidas que implementará la Argentina en febrero próximo, explicó que como el país es miembro de ese organismo, cumple con el requerimiento de información estadísticas y remite esos datos para el proceso de evaluación por parte del organismo.

 

En ese marco, Capitanich puso de relieve los indicadores de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la FAO y la Unesco que colocan a la Argentina entre los países que más han reducido la pobreza y la indigencia, que duplicaron su clase media, que cumplieron con los objetivos de hambre cero y que aumentaron sus inversiones en materia de educación.

 

Cuestionó “la manipulación que hace la oposición” y algunos medios de comunicación en relación a los índices de precios que son “inventados, sin una metodología sustentable, que tienen que ver con las estrategias de la oposición política y no con la búsqueda de la verdad”.

Interrogado sobre las críticas de algunos medios a la decisión presidencial de transmitir los actos de gobierno por cadena nacional con más frecuencia, mencionó las distintas oportunidades en que Cristina Fernández de Kirchner lamentó que hechos de trascendencia como la puesta en marcha de la usina de Vuelta de Obligado, o de la inauguración de una planta de bioetanol, no tuvieron repercusión en los medios.

 

“Lo que se observa –dijo Capitanich- y yo lo veo acá cuando expongo todos los días noticias que son de interés general, es difícil que salga algo”.

 

“Lo que la Presidenta dice con mucha razón –agregó- es que el pueblo argentino tiene derecho al acceso de la información para poder utilizar las políticas públicas”.

 

Se preguntó entonces “cómo hace un jubilado que tiene el derecho a jubilarse por la moratoria a cumplir trámites, cómo  hace una madre que cumple las condiciones necesarios para obtener la asignación universal, para que sus hijos accedan a la vacunación gratuita o al programa de asistencia bucodenal” si los medios no lo publican.

 

Afirmó que “nos parece que la cadena nacional, con una información objetivo,  fehaciente, veraz con alcance colectivo que permite al ciduadano independientemente del lugar donde se encuentre acceder a la información y a partir de ahí ejercer sus derechos que afortunadamente fueron ampliados en la Argentina”.

 

Capitanich fue acompañado hoy en la conferencia de prensa por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien ratificó los detalles del plan de reparación y prevención de tratamiento bucodental anunciado ayer por la Presidenta.

Consideró que el programa, que apunta a los sectores de la población más vulnerables y que viven en los sectores rurales más alejados, no sólo servirá para prevenir problemas de salud mayores, como infecciones que en muchos casos llevan a la muerte, sino a ayudar a los pacientes a lograr una mejor alimentación e inclusive una mayor autoestima.

 

Destacó que también contribuirá a una mejor inserción laboral de las personas que logren restablecer sus piezas dentarias.