Política

Capitanich defiende que se respeten derechos laborales a los presos

“Es necesario establecer estrategias de resocialización de las personas que cumplen condenas y generar las condiciones para que puedan educarse y recuperar su dignidad”, afirmó el jefe de Gabinete, tras una decisión que generó polémica.

Capitanich defendió la resocialización de los presos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó hoy las “estrategias de resocialización” de personas detenidas por delitos y destacó la necesidad de “generar las condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperar su dignidad”, al referirse al fallo judicial que estableció que el preso que trabaja debe gozar los mismos derechos que cualquier trabajador.

 

Consultado sobre la medida de la Cámara Federal de Casación Penal, si bien evitó opinar sobre la decisión judicial en sí misma, el funcionario sostuvo que “siempre es necesario establecer estrategias de resocialización”.

 

Asimismo postuló que “las personas, cuando cometen un delito y son juzgadas y condenadas, también merecen reparación desde el punto de vista de la dignidad humana”. 

 

“La resocialización implica educación, trabajo, de manera que, cuando cumpla la condena, efectivamente la persona humana sea restablecida en su integridad moral y pueda reconstruir valores para que no vuelva a cometer delitos y pueda tener una sana recuperación”, planteó en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno. 

 

En este sentido, el jefe de Gabinete consideró que ese aspecto “es parte a veces de un debate parcial” cuando, por el contrario, debería ser parte “de un debate de carácter estructural”. 

 

“Es un tema que incumbe a un debate abierto en la sociedad argentina”, definió Capitanich.

 

En esa línea indicó que, “cuando existen personas detenidas por delitos y tienen una pena determinada, independientemente del cumplimiento de la pena, es necesario generar las condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperar su dignidad”. 

 

Además, subrayó la importancia de que “efectivamente se cumpla con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, lo que requiere de una inversión en materia de infraestructura por parte del Estado y generar las condiciones para hacerlo”.