Política

Capitanich contra EEUU por «pretender dar lecciones a otros»

El Jefe de Gabinete afirmó hoy que hay países que "en forma reiterada pretenden dar lecciones a otros" sin mirar lo que sucede en su propio territorio. Lo dijo en el marco de un informe del Departamento de Estado norteamericano que advierte sobre el aumento "dramático" del consumo de estupefacientes en la Argentina.

Capitanich cuestionó el informe estadounidense.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que hay países que «en forma reiterada pretenden dar lecciones a otros» sin mirar lo que sucede en su propio territorio, al cuestionar un informe del Departamento de Estado norteamericano que advierte sobre el aumento «dramático» del consumo de estupefacientes en la Argentina.

 

En ese marco, durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, el funcionario nacional respaldó las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ayer al rechazar el mismo informe consideró que Estados Unidos es un paí¬s que «importa las drogas y exporta las muertes».

 

«Las afirmaciones (de Berni) fueron «claras, elocuentes y contundentes», afirmó Capitanich.

 

Cabe recordar que Berni había marcado ayer contra Estados Unidos por el informe que realizó ese país criticando la creciente actividad del narcotráfico en Latinoamérica. 

 

«Es un país que importa droga y exporta muerte. Estuve en Washington exponiendo en la OEA y si hay un lugar que tiene problemas con la droga, es Estados Unidos», enfatizó.

 

En tanto, sostuvo que Estados Unidos «tiene que hacer un replanteo de sus políticas antes de hablar de América Latina».

 

«Mal podría hablar un país sobre el consumo de drogas en Latinoamérica, cuando ellos son los primeros consumidores», continuó Berni.

 

Y, continuó: «Quiero saber a qué le llama `incremento´ porque le vuelvo a repetir que nosotros estamos todos los días en la calle trabajando, esta semana estuvimos en México, detuvimos a un mexicano en Belgrano, hemos detenido el cargamento».

 

En tanto, se refirió a la problemática del narcotráfico en países como México y Colombia, y sostuvo que son el resultado de «importantísimas y fracasadísimas políticas antinarcóticos que Estados Unidos ha llevado adelante».