Política

Capitanich exigió «una solución» a las empresas prestadoras de energía

El Jefe de Gabinete informó que le comunicó a directivos de las empresas prestadoras del servicio eléctrico en el área metropolitana, Edesur y Edenor, que "si no son capaces" de brindar el servicio correctamente "el Estado nacional está dispuesto" a hacerlo "en forma directa".

Capitanich pidió a las empresas que resuelvan los cortes de luz.

El jefe de Gabinete pidió que las empresas Edenor y Edesur que resuelvan «de manera inmediata» los problemas en el servicio de electricidad que padece gran parte de la población de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense. 

 

El Gobierno nacional intimó esta tarde a las empresas distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense -Edenor y Edesur-a resolver de manera «inmediata» los problemas en el servicio de electricidad que padece gran parte de la población, informó esta tarde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. 

 

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, junto con funcionarios del Ministerio de Planificación y del ENRE, Capitanich marcó “Le hemos comunicado la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense». 

 

«Les manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta a estos problemas. Hemos fustigado la estrategia de carácter comunicacional que es el de transferir los problemas al Gobierno nacional», subrayó Capitancih.

 

Capitanich estuvo reunido con representantes de las empresas de energía Edenor y Edesur, en el marco de los cortes que se registran en Capital Federal y alrededores.

 

Se informó que el encuentro se realizaba desde pasado el mediodía, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y que participaba, además de Capitanich, el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

 

Esta mañana, Capitanich responsabilizó a las compañías por los cortes de luz y advirtió de posibles multas y resarcimientos para los usuarios.

 

«Es potestad del Estado multar a las distribuidoras en caso de incumplimiento», señaló Capitanich en su habitual conferencia de prensa, donde aseguró que «no hay restricciones en el suministro de energía» a escala mayorista y que «el problema está en la distribución de media y baja tensión», en referencia a las empresas concesionarias que prestan el servicio de electricidad directamente a los usuarios.

 

Señaló que se aplicarán «multas por incumplimientos del contrasto de concesión, que se exigirá el resarcimiento de los daños a los perjudicados, sin perjuicio de otros medios que puedan tener los comerciantes», y que a su vez se dispuso la distribución de millones de litros de agua, de generadores eléctricos donde hubiera urgencias y se organizó un operativo de «prevención con las fuerzas de seguridad nacional». 

 

Capitanich pidió a los usuarios que presenten sus reclamos y señaló que la empresa «debe garantizar el servicio de atención al cliente en sus call center». Además agradeció tanto al secretario general de Luz y Fuerza,  Rafael Mancuso, como a miembros de la UOCRA, de cooperativas y de organizaciones sociales, por haberse puesto a disposición para resolver los problemas en la prestación del Servicio.

 

Por otro lado, Capitanich cuestionó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, porque «fustigó al gobierno nacional pero nada dijo de las empresas que son la responsables directas de esta situación».

 

El jefe de Gabinete remarcó que no quiere que las empresas le «digan que van a invertir, queremos que inviertan» y «que comuniquen la solución de los temas, que mejores la situación de los usuarios y que se hagan cargo de sus responsabilidades, no tienen que eludir ni transferir las responsabilidades al gobierno nacional».

 

«No aceptamos mas excusas, porque el vecino no admite ninguna excusa, y está bien que no lo haga», remarcó el funcionario y dijo que la empresa debe resolver la situación de los cortes en toda el área metropolitana «inmediatamente».

 

Participaron de la audiencia con Capitanich por Edesur, Alejandra Martínez; José María Vázquez; Antonio Jerez Agudo; y Roberto De Antoni; y por Edenor, su presidente, Ricardo Torres, y Eduardo Maggi, Edgardo Volosin, y Martín Ariandola.