Política

Capitanich informó que hubo reuniones de carácter informal con docentes

Así lo informó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que las comunicaciones fueron informales con representantes de gremios docentes de distintas provincias, porque aún no fueron convocadas las paritarias.

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también precisó que el Estado Nacional “ha incrementado en los últimos diez años en un equivalente a diez veces”.

Capitanich precisó que “hemos mantenido reuniones de carácter informal con representantes de gremios docentes, pues no ha habido convocatoria formal en paritarias”.

Agregó que “en ese contexto, lo que también es bueno establecer es que existen distintos cursos de acción, como mecanismos de acuerdos informales de comunicación informal,   mecanismos de comunicación bilateral entre las partes, y puede existir la fijación de un piso, ya que cada una de las asociaciones provinciales establecen su estrategia de administración según los ingresos fiscales” de cada provincia.

Rercordó que «cada una de las jurisdicciones provinciales establece su estrategia de negociación salarial en el momento que considere oportuno y en las condiciones que considere oportuno de acuerdo a sus ingresos de carácter fiscal».

Capitanich subrayó que hoy “muchos diarios y analistas hacen sólo referencia a problemas de educación” o deuda pública, y pidió “recordar que el incremento de las transferencias nacionales en los últimos diez años es equivalente a diez veces, esto quiere decir que el incremento de las transferencias nacionales fue de 1024 por ciento, y el del fondo solidario, del 254 por ciento”.

Señaló que “por el momento observamos que las transferencias han crecido y van a crecer en la medida que también los recursos provinciales crezcan”.

También recordó que “gran parte de las deudas provinciales son con el Estado Nacional, que las ha refinanciado a largo plazo, en pesos y a un seis por ciento de tasa de intereses

  «En definitiva -concluyó- creo que el Estado Nacional ha ayudado mucho a las provincias, el 74% de las erogaciones se ejecutan en el territorio de las provincias, han podido reestructurar sus deudas en gran parte de las administraciones provinciales y también han posibilitado mejorar sus cuentas fiscales a partir de la actividad económica y las transferencias de recursos».

Fuente: Telam