Política

Capitanich ve «necesaria» una reforma policial

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo que es necesario "un debate profundo" sobre una reforma policial. "No podemos estar a expensas de grupos que se apropian de bienes ajenos", dijo. También habló de la suba de reservas.

Analizan los pasos a seguir luego de la huelga policial en varios puntos del país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que se necesita «un debate profundo» con relación a una reforma policial y aseveró que «no podemos estar a expensas de grupos que se apropian de bienes ajenos o generan procesos de extorsión por reivindicaciones salariales».

En la habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete reiteró al referirse a los saqueos que «se debe caer con todo el rigor de la ley no sólo con los autores materiales sino también con los intelectuales».

Reunión con miembros de la Corte Suprema de Justicia

Ratificó, además que a las 11:30 mantendrá una reunión con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que será con agenda abierta y destacó que “el diálogo debe existir entre los poderes del estado”, para abordar temas como la asignación de recursos y de interés público.

Reforma policial

Consultado sobre la reforma de carácter policial, que propicia el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni  dijo que es de competencia de las provincias” y, en tal sentido advirtió que ha habido una transformación cualitativa en algunas jurisdicciones, pero los cambios requieren el diseño de “un nuevo paradigma”, dijo.

Sobre el peso que tendrá en las administraciones el pago de los aumentos salariales a las policías provinciales Capitanich dijo que hasta ahora “nadie lo puede estimar para hacer una proyección cuantitativa a fin de determinar el costo fiscal” y agregó que las estimaciones son “meramente especulativas”, tras mencionar  que la composición del salario de un policía  tiene diferencias cualitativas por categoría y otro tipo de componentes.

Precisó que cada jurisdicción debe articular las negociaciones salariales, tanto con docentes, personal de salud, seguridad, justicia, empleados estatales,  “en base a proyecciones macroeconómicas de de ingresos” y subrayó que quería transmitir con precisión que, en el marco de la autonomía de cada gobierno, debe estar el financiamiento para lograr el cumplimiento de metas.

Advirtió que la extorsión, como modalidad de negociación,  “puede distorsionar el modelo de la estructura el proceso de la política salarial del sector púbico” y menciono los distintos componentes del salario policial que, si se incrementa el básico, dispara subas  a los de mayor jerarquía y “se distorsiona la política salarial del sector público”.

Recordó que un médico tarda 7 años en recibirse, más la residencia, al igual que el esfuerzo de otros trabajadores de la sanidad,  de los docentes, de la justicia y hay que respetar la formación profesional y, destacó, “la composición del salario de todos los trabajadores tienen derecho a la dignidad y también tiene que estar la disponibilidad para garantizar el pago”.

Las negociaciones, subrayó Capitanich, deben ser compatibles con los ingresos, al tiempo que señaló: “debemos ser racionales, prudentes, sensatos” en un sistema cooperativo con metas de gobierno que, dijo, “nos permita satisfacer la demanda de la mayoría de los ciudadano”.

En respuesta a preguntas reiteró que en el esquema de la seguridad, se cumple la ley de Seguridad Interior y demás jurisprudencia,  que establece que las provincias tienen, en la materia, un poder no delegado.  Se acude frente a peticiones formales de los gobernadores pero, dijo, hay que tener en cuenta que las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica y la Federal)  son recursos limitados.

Respecto de los conflictos de policías provinciales que aún subsisiten, mencionó la situación en la provincia de La Pampa,  donde personal subalterno entregó al gobierno provincial un petitorio de 12 puntos y dijo que el mandatario Oscar Mario Jorge está analizando la situación y se mantiene en contacto permanente con el gobierno nacional,  aunque,  recordó, la cuestión de de competencia provincial. También mencionó a Salta.

Reservas del Banco Central

Capitanich informó que se ha experimentado una evolución positiva en el volumen de reservas del Banco Central, de 78 millones de dólares,  una recuperación sistemática en los últimos días, que lleva las reservas a U$S 30578 millones, una cifra que tiende a recuperarse después de días que experimentó una reducción.

Unión Europea pidió una prórroga de un mes

Capitanich también informó que la Unión Europea pidió un mes de prórroga para la presentación de la oferta Mercosur-Unión Europea de libre comercio, que estaba fijada para mediados de este mes. Dijo que sorprendió la petición de prórroga, dado que desde la UE se señalaba que las dificultades estaban en torno a la falta de presentación de la propuesta, principalmente de la Argentina. “Estamos listo, la oferta se ha unificado y esperamos que en los próximos 30 días pueda resolverse”

Programas de financiamiento

Asimismo informó que en su agenda figura un encuentro con los ejecutores  de programas de financiamiento (representantes del Banco Mundial, BID, entre otros) para cumplir la meta de saldo favorable entre los flujos pagados por la Argentina con los organismos multilaterales de crédito, y los créditos por ejecución de préstamos por desembolsos. Estimó que la acumulación asciende a 330 millones con una proyección ascendente, lo cual depende de la negcoaición con cada organismo.

“Queremos aumentar el grado de ejecución de préstamos, con un incremento de desembolsos, para ejecutar a mayor velocidad los préstamos para la ejecución de obra,  para aumentar el volumen de desembolsos y, por consiguiente  potenciar la creación de empleo. Todo ello implica un esfuerzo de coordinación en el territorio, entre gobierno central, provincial y municipal.

Reunión con gremios docentes

 Mencionó la reunión que mantuvo ayer con representantes de cinco gremios docentes, con el objetivo de analizar las paritarias nacionales, que incluyen la capacitación para mejorar la calidad educativa, de acuerdo a un convenio en tal sentido suscripto hace dos semanas, por el cual se asignaron recursos para los próximos tres años y que abarca un millón de docentes. Mencionó los avances logrados en materia educativa, como la duplicación del PBI, la entrega de 67 millones de libros, de 2,8 millones de netbook, la realización de 10 mil obras, entrega escuelas nuevas y refacciones, en todo el país. Junto a ello la Asignación Universal por Hijo que logró incrementar la matrícula, ha habido un avance de inclusión y equidad y ahora, subrayó, “el desafío es por la calidad”.

Respuesta a una nota periodística

Capitanich  dijo, finalmente, que solicitará a  la organización no gubernamental Cippec  para que determine si hubo contradicciones o idas y vueltas en sus exposiciones públicas, como lo afirmó ayer un medio periodístico.

“Le voy a transmitir al Escribano de la Presidencia, al escribano Etchegaray, que verifique la trascripción de cada una de mis manifestaciones, tanto en el video correspondiente o en los videos, como en la descripción correspondiente y ante una ONG como CIPPEC si ha habido contradicciones o idas y vueltas”, precisó.

“Soy muy respetuoso de la libertad de expresión y la verdad que para mí es lo que debe primar en toda sociedad democrática”, dijo y agregó luego que el sistema democrático “tiene que ser abierto con pluralidad de voces y debe imperar la máxima libertad de expresión y que la libertad de expresión nos promueva un debate muy claro, pero también la libertad de expresión va ligada a libertad de prensa, de imprenta y de empresa. A mí me gustaría que muchos de los medios de comunicación dejen librado a sus periodistas opinión individual o personal, aún cuando esté en contra de los grupos que representan”.

“Allí –agregó Capitanich- tendremos libertad de expresión plural, abierta y democrática en la Argentina. O sea que la libertad de expresión sea para que ustedes puedan opinar libremente, como corresponde, para que todos los medios de comunicación puedan expresarse como corresponde, para que nosotros podamos expresarnos como corresponde, pero también que cuando un trabajador de un medio pueda tener una opinión diferente a la línea editorial del medio pueda expresarse democráticamente. Así seremos auténticamente una sociedad democrática”.