Política

Casamiquela destacó los logros en su área

Desde Rusia el ministro remarcó el crecimiento sostenido de la agricultura, la ganadería y la pesca en los últimos doce años. "Durante los últimos doce años hemos apoyado el crecimiento sostenido de las cadenas y la articulación público privada en pos de potenciar el agregado de valor en origen”, precisó el funcionario.

Casamiquela junto a la mandataria en Rusia.

En el marco del trabajo de la comitiva que acompaña a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en una visita a la Federación de Rusia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó en su presentación los principales aspectos del crecimiento sectorial en los últimos doce años, así como el desempeño exportador y las relaciones bilaterales y comerciales con aquel país.

 

«Durante los últimos doce años hemos apoyado el crecimiento sostenido de las cadenas y la articulación público privada en pos de potenciar el agregado de valor en origen y la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos regionales», dijo el titular de la cartera agropecuaria nacional, frente a un auditorio de 200 empresarios y funcionarios de ambos países que participaron del Foro Empresarial Argentino Ruso. 

 

Casamiquela, quien estuvo acompañado por su secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGYP, Javier Rodríguez, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, ponderó además la importancia y la evolución de las relaciones bilaterales con Rusia, como un mercado de excelencia para la producción agropecuaria nacional. 

 

La Presidenta cerró el Foro refiriéndose a los diversos enfoques de los representantes de las carteras nacionales que la antecedieron en la palabra, subrayando el anuncio de un récord histórico en la producción agraria de nuestro país que alcanzará las 115 millones de toneladas. 

 

Durante la reunión con los CEOS de las principales empresas de distintos sectores de las actividades comerciales, industriales y de servicios de Rusia, la mandataria destacó que «se aprobaron dos nuevos eventos científicos: papa libre de virus y soja por sequía», en un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

 

Retomando los aspectos centrales que señaló Casamiquela en su exposición con empresarios rusos, la Presidenta refirió al desarrollo de la biotecnología «que nos ha permitido colocarnos a la cabeza en el mundo, en materia de competitividad para la producción de granos. En nuestro país, tuvo un crecimiento geométrico, como geométrica también ha sido la inversión del Estado en materia de recursos a varios estamentos», que tienen relación directa con esta actividad, como la creación de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

 

La primera mandataria manifestó además que Argentina ocupa el octavo lugar en superficie cultivable en el mundo y que por lo tanto asociarse en la producción y desarrollo de maquinaria agrícola ocupa un rol preponderante para el crecimiento. 

 

«Estamos en Rusia para que empresarios rusos y empresarios argentinos puedan hacer sinergia, puedan articular negocios. Argentina es un país para invertir, en materia petrolera, en materia minera, alimentaria», señaló la jefa de Estado, quien se refirió a la energía, los alimentos y el desarrollo científico tecnológico como «los tres grandes vectores del desarrollo del siglo XXI». 

 

En materia de alimentos, la Presidenta subrayó que a partir de políticas de diversificación, la producción ya no se resume a la Pampa Húmeda, ya que las economías regionales reciben un fuerte apoyo, cuya producción posibilita proyectar a mediano plazo alimentos para 600 millones de personas. 

 

La comitiva oficial se trasladó posteriormente al Museo de Historia para inaugurar la muestra del Museo Evita, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el comienzo del ano cultural argentino-ruso. 

 

De la comitiva argentina también participan los ministros nacionales de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman; los secretarios de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; de Comunicaciones, Norberto Berner; y de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Carlos Bianco; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.