Economía

Casamiquela se reunió con el CFA Patagonia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó, junto a su gabinete de trabajo, un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) de la Región Patagonia, integrado por los ministros de la producción de las distintas provincias sureñas.

En la apertura de la reunión, Casamiquela destacó el status zoofitosanitario de la Patagonia como uno de los principales temas a tratar, junto a la cuestión de las leyes ovina y caprina, la temática forestal, la fruticultura, especialmente lo relacionado a peras y manzanas, la horticultura, los sistemas de riego, y el trabajo de particular importancia que se realizó en la postemergencia respecto a la erupción del volcán Puyehue y su situación actual.

«Esto es parte de una propuesta de trabajo, que ha sido asumida plenamente por todos los gobiernos provinciales de ir trabajando en el CFA en visiones más regionales, que nos permitan cambiar la escala de la discusión pero profundizar el análisis de los temas», dijo Casamiquela en referencia a la metodología de realizar los encuentros por región.

Respecto a los temas que planteó cada representante provincial, en el caso de Neuquén se destacó la cuestión forestal, la implementación de sistemas de riego y la producción de cerezas y sus perspectivas de exportación a futuro. En cuanto a la cuestión de la post-emergencia por las cenizas del volcán, el ministro neuquino dijo que «los presupuestos se están dirigiendo a infraestructura y reconversión ganadera y que la situación es muy buena en cuanto a los proyectos a futuro para los pequeños productores».

Casamiquela estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, los subsecretarios de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz; de Ganadería, Jorge Dillon; de Coordinación Política, Carla Saín; de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante, de Agricultura, Juan Carlos Maicera; de Economías Regionales, Luis Vito; los titulares del INASE, Raimundo Lavignolle; y del SENASA, Diana Guillén, el coordinador del INV, Guillermo García, y demás autoridades.

En representación de las provincias participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed; de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Gabriela Dufour; de Producción y Desarrollo de Santa Cruz, Harold John Bark; y de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya.

En tanto, el ministro rionegrino, Haroldo Lebed, comentó la especial situación que viven 11 departamentos de la provincia por la sequía y abordó la cuestión frutícola, sobre todo en relación a peras y manzanas. Al respecto, el secretario Javier Rodríguez dijo que «estamos convocando a todos. Queremos principalmente ayudar a los productores de pequeña escala y luego apostar a la reconstrucción productiva con asistencia financiera».

Al término del encuentro, Lebed expresó que «fue una reunión altamente productiva, se tocaron todos los temas de las provincias patagónicas, desde los más sencillos, hasta los más álgidos. Creo que la voluntad y la predisposición del Ministro y todo su equipo es fantástica».

Por otro lado, el ministro de Santa Cruz, Harold Bark, trazó un panorama de la situación provincial respecto a la aplicación del programa Prolana y pidió especial atención a la cuestión del guanaco y su posible explotación comercial. «Estamos teniendo una superpoblación de esta especie, por eso planteamos esta cuestión, y el ministro se mostró muy comprometido a darnos una mano», destacó.

La ministra chubutense, Gabriela Dufour, abordó la situación de la pesca en la provincia y agradeció especialmente los aportes de la cartera agropecuaria nacional para el desarrollo de la agricultura en la provincia, sobre todo en relación al crecimiento en las hectáreas sembradas de maíz. «Estamos muy conformes con el resultado de la reunión. Cuando uno coincide en los ejes, cuando se coincide desde lo ideológico respecto a quien tenemos que atender, es mucho más fácil encontrar las acciones», manifestó.

CFA por región

Cabe recordar que por decisión del Ministro Casamiquela desde este año se realizan los Consejos Federales Agropecuarios por región, además del CFA Nacional, que reúne a todas las provincias del país. El objetivo es profundizar en los temas puntuales de cada zona de acuerdo a su producción. En lo que va del 2014, ya se realizó un encuentro en la región de Cuyo, otro en la Pampeana y otro en la región NOA, además de la reunión Nacional.

Fuente: Sala de Prensa