Política

Casamiquela también cuestionó el proyecto de Massa

El ministro de Agricultura afirmó que "la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos", rechazando de esa manera un proyecto del massismo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación.

Csamiquela defendió las retenciones.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que «la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos», al rechazar un proyecto del massismo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación.

 

«Las medidas propuestas para reducir los derechos de exportación para los principales cultivos nos parecen equivocadas», sostuvo Casamiquela, tras explicar que «eliminar las retenciones al trigo llevaría a un aumento del 5 por ciento o más en el precio del pan».

 

Así lo manifestó el funcionario nacional en un comunicado, en el que afirmó que «la búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor».

 

En ese marco, el titular de Agricultura destacó que los productos con mayor valor agregado son los que poseen un menor porcentaje de retenciones, «dado que mientras el trigo tiene un 23 por ciento, las de harina son del 13 por ciento y los productos panificados son del 5 por ciento».

 

Asimismo, según explicó Casamiquela, «la reducción de las retenciones del maíz afectarían la competitividad de la producción de carne proveniente de feedlot, la de pollo y la de cerdo ya que se incrementaría el precio interno del alimento balanceado».

 

«Eso implicaría dejar de agregar valor y aumentar los precios para los consumidores argentinos», advirtió el funcionario.

 

Además, cuestionó “la crítica ciega y constante a las políticas de retenciones es cada vez más inercial y menos reflexiva”.

 

“La política agropecuaria más importante de los últimos diez años fue precisamente bajar las retenciones de aquellos productos que tienen valor agregado, impulsar la agroindustria y generar mano de obra genuina en el lugar de origen”, aseveró Casamiquela.