Sociedad

Casi un millón de turistas disfrutó del fin de semana largo

Durante los cuatro días de feriado, se movilizaron unas 980 mil personas impulsando un aumento de 3,8% en las ventas de bienes y servicios vinculados al sector.

Fin de semana largo con buenas ventas.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), 980 mil turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina desembolsando un gasto total de 1.366 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

 

Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en 410 pesos por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado que fue de 330 pesos.

 

Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.

 

«El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado, y este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes», se destacó en el informe.

 

En tanto, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia.

 

A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.

 

Sobre las elecciones de alojamiento, la mitad de los turistas optó por alojamientos pagos, mientras que la otra mitad se alojó en casas de familias u otras opciones.

 

«El buen clima, con sol y temperaturas agradables en la mayor parte del país, fue un estímulo para que muchas familias se decidieran a viajar», se señaló.

 

En lo que va de 2015, ya hubo dos fines de semana largos (Carnaval y Día de la Memoria) donde viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 4.892 millones de pesos en las economías regionales.