Política

Caso Candela: Piden exonerar al jefe de Policía Hugo Matzkin y a su antecesor, Juan Carlos Paggi

La Comisión del Senado bonaerense que analizó la labor judicial y policial durante la investigación de la muerte de Candela Rodríguez presentó las conclusiones y pidió también denunciar a dos fiscales, un juez de garantías y un defensor oficial.

Se presentó el informe final sobre el Caso de Candela Rodríguez.

 

La Comisión del Senado bonaerense que analizó la labor judicial y policial durante la investigación de la muerte de Candela Rodríguez presentó sus conclusiones y recomendó al Poder Ejecutivo la exoneración del ex jefe de Policía Juan Carlos Paggi y la separación inmediata de su cargo y exoneración del actual Jefe de la  fuerza, comisario General Hugo Matzkin, quien al momento del crimen se desempeñaba como Superintendente de Coordinación Operativa de la bonaerense.

El dictamen de la mayoría solicita remitir las actuaciones a la Procuradora General de la Provincia , Dra. María del Carmen Falbo para establecer las responsabilidades de los fiscales Federico Nieva Woodgate, Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa, y del Juez de Garantías Alfredo Meade, por entender que incurrieron en mal desempeño de sus funciones. La información será aportada al Jury de enjuiciamiento.

Como presidente de la “Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez”, el senador Ruesga leyó el dictamen de mayoría y destacó que el mismo lleva la firma de siete de sus nueve integrantes. Los otros seis senadores que acompañaron la recomendación son Jorge D’Onofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Montaner y Diana Larraburu (FPV-PJ); Omar Foglia (FAP) y María Gainza (CC-ARI).

Ruesga describió que durante los cinco meses de trabajo, la Comisión encontró un expediente judicial caótico en el que se observa que durante la primera etapa de la causa centrada en la averiguación del paradero de Candela, “el espectacular accionar policial tuvo como objetivo dar respuesta a las demandas de los medios de comunicación y de la sociedad, lo que atentó contra la integridad de la niña”.

La Comisión nutrió su trabajo con tres tipos de fuentes. Información extrajudicial, constituida por 2.500 carillas de investigaciones periodísticas; información judicial proveniente de copias certificadas de la causa judicial, legajos judiciales y legajos reservados que suman 18.600 fojas; e información proveniente de los testimonios de 55 protagonistas de los hechos, entre los que hay abogados, funcionarios policiales y judiciales, peritos, periodistas, familiares y referentes comunitarios.

El trabajo de los legisladores estableció que durante las primeras horas de la pesquisa, la “Mesa de crisis”, constituida con las más altas autoridades de la Policía de la Provincia , realizó operaciones de prensa y actuó en forma paralela al expediente. Asimismo el informe consigna que el Fiscal a cargo dejó en manos de la policía la conducción de la investigación y el armado de la causa.

El dictamen de mayoría consideró que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia no ejerció una real conducción de la Policía y que la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio actuó de manera deficiente.

La Comisión recomendó al Ejecutivo de la Provincia que separe también en forma inmediata y exonere al Director General de Policía Científica, Comisario General Pablo Vázquez; al entonces Superintendente de Seguridad Oeste, Comisario General Sergio Bianchi; al Director de la DDI de La Matanza , Comisario Mayor Marcelo Cheabriau; al director General de Investigaciones en Función Judicial, Comisario General Roberto Castronuovo, al Oficial Principal Mauricio Rhodas Pérez y al comisario Javier Eduardo Subira.

Además denuncian al abogado Oscar Rombolá, defensor oficial del departamento Judicial Morón, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y a la Dra. Guillermina Rapazzo, auxiliar letrada de la UFI interviniente.

Para consolidar instrumentos que permitan evitar la repetición de estas experiencias, la Comisión recomendó a los senadores abocarse al tratamiento de los proyectos de Ley de Creación de la Policía Judicial , de reforma del Consejo de la Magistratura de la Provincia , de reorganización del Ministerio Público Fiscal, donde se trata la Autonomía de la Defensa , la del Nuevo Régimen de ética en el ejercicio de la Función Pública , la Creación del Observatorio Judicial y de sistemas de alerta a utilizar cuando se  denuncie la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se recomendó trabajar en la elaboración de “un protocolo para averiguación de paradero de niñas, niños y adolescentes, como así también un protocolo  a ser suscripto por los medios de comunicación, tendiente a ordenar su actuación responsable en el tratamiento de la información  para este tipo de casos”.

Los senadores Alberto De Fazio (PJ-FPV) y Aníbal Asseff (UPP) presentaron dictámenes de minoría. Ambos coincidieron en señalar las falencias en el desempeño de las funciones del juez de garantías Alfredo Meade y del fiscal Marcelo Tavolaro. Asseff solicitó la evaluación de ambos funcionarios mientras que De Fazio pidió su enjuiciamiento, junto al Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate.