Sociedad

Celebración por la independencia de Bolivia

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el Parque Rivadavia la conmemoración de los 187 años de la independencia de Bolivia, con una ofrenda floral al monumento del Libertador Simón Bolívar y con la presencia del nuevo embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basterio.

 

Del acto también participaron organizaciones sociales y políticas- CP 17 de agosto, Los Pibes, Patria Grande- , bolivianos residentes en nuestro país, representantes de Carta Abierta,  de la CTA y estudiantes de la escuela “República de Bolivia” de Barracas.

La embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre,  dijo estar muy emocionada por estar frente al monumento del Libertador Simón Bolívar en este momento donde “estamos construyendo la segunda independencia a partir de la llegada al gobierno de Evo Morales Ayma”.

  En la misiva enviada por el compañero presidente Evo Morales, leída por la embajadora, dijo recordar a los residentes bolivianos en el exterior “con respeto, con cariño y con admiración; con respeto porque ustedes vencen día a día las dificultades económicas, sociales y culturales, para seguir adelante en otros países, sin perder la esperanza”.  Además aseveró “ saber que construyen patria todos los días, aunque su país no pudo crear las condiciones para que no tuvieran que salir a buscar nuevos horizontes en países hermanos”.  Aseguró que los bolivianos en el extranjero trabajan “en la construcción de la Patria Grande”.  Para finalizar asegurándoles, que “este gobierno, mi gobierno, nuestro gobierno, trabaja para que ustedes y sus hijos puedan sentirse orgullosos de su patria y que para que cuando vuelvan a vivir por allá, una vida digna los espere en nuestra amada Bolivia”.

  El representante de Carta Abierta, Jaime Sorín, expresó que este nuevo aniversario “del país hermano se da en medio de un momento importantísimo para América Latina y el Caribe como es la incorporación de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), esperando que esto sirva para ir profundizando todo el proceso que está viviendo” la región “en esta gran lucha por la reconstrucción de Nuestramérica”.  Agregó que la incorporación de Venezuela al Mercosur no sólo nos posiciona como potencia mundial sino también con una política “distintiva de cooperación y solidaridad, lo cual va a permitir un mayor bienestar para todos nuestros Pueblos”. 

   Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política “Los Pibes”, declaró que “la unidad de nuestros Pueblos en este contexto de oportunidad histórica en la región de Nuestramérica, nos compromete y obliga a redoblar el esfuerzo de trabajar y contribuir a la unidad entre nuestros pueblos y no solamente la integración entre nuestras naciones; el abrazo de Guayaquil nos marcó el camino, nos queda a nosotros concluir esta segunda etapa de la gesta emancipadora.”