Bonaerense

Celebran la derogación de la figura de “avenimiento”

La subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lucía Maffrand, celebró la derogación por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de la figura de "avenimiento".

Celebran desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires la derogación por unanimidad de la figura de "avenimiento".

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, destacó que «como nunca se ha ampliado en los últimos años la frontera de reivindicaciones que acompaña a los derechos humanos».

Maffrand señaló que «la sanción de la ley de matrimonio igualitario por la que en nuestro país se permite contraer matrimonio a personas del mismo sexo, la reglamentación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato hacia las mujeres, el relanzamiento de Consejo de la Mujer en la provincia de Buenos Aires para ampliar su representación con la presencia de una mujer por cada municipio; son solo algunos de los inéditos avances en ese sentido».

«Ahora -agregó- la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del «avenimiento» del Código Penal, por la cual la víctima de un delito sexual podía solicitar un «perdón» para el victimario, lo que extinguía automáticamente la pena».

«¿Podía una mujer víctima de violencia y abuso sexual, presionada, acorralada, tomar una decisión en igualdad de condiciones y con plena libertad?”, se preguntó Maffrand y añadió “desde el gobierno de Daniel Scioli aplaudimos este nuevo paso trascendente en la lucha contra la violencia de género al quedar totalmente derogada esa ley que atentaba contra derechos básicos».

Por último la subsecretaria aseguró que «vamos por más, seguimos en la lucha, en la militancia por los derechos de la mujer. Es un ejercicio constante y persistente. Pero da sus frutos: la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».