Federal

Centro de Rehabilitación Física para Salta

“Hemos recuperado la salud pública para que se brinde el servicio que los salteños nos merecemos”, dijo Urtubey en el acto inaugural. El flamante espacio cuenta con el equipamiento necesario para brindar un servicio completo y de calidad a los pacientes en rehabilitación.

El Centro de Rehabilitación Física de Salta es público y funciona en el histórico edificio de la ex Maternidad Provincial Luisa Bernal de Villar.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer el acto de inauguración del Centro de Rehabilitación Física de Salta, ubicado en calle Adolfo Güemes, entre Rivadavia y Entre Ríos, de la ciudad Capital.

 

El Centro de Rehabilitación Física de Salta es público y funciona en el histórico edificio de la ex Maternidad Provincial Luisa Bernal de Villar, que fue refaccionado, ampliado y acondicionado con modernos criterios de construcción. Es el tercero que funciona en el país, sumándose al de Buenos Aires y Mar del Plata.

 

Durante el acto el Gobernador expresó su alegría de que la Provincia cuente con este importante centro; “estamos en un acto cargado de afecto y amor porque hoy inauguramos un servicio muy necesario, como lo hicimos ayer al inaugurar el nuevo hospital de zona sur. Debemos todos juntos seguir trabajando de esta manera, para que podamos tener la voluntad  de rehabilitarnos como personas. Más que un tratamiento es escuchar el corazón de cada uno y que de esa manera podamos vivir mejor, de eso se trata la rehabilitación”.

 

Urtubey también manifestó que “hace años estamos reposicionando el Estado, eso nos permitió acercarnos un poco más a nuestra gente. Hemos recuperado la salud pública para que hoy pueda ser realmente eficiente y se brinde el servicio que los salteños nos merecemos”.

 

“Nunca me gustó decir cuánto invertimos en una obra, simplemente lo hacemos  como una responsabilidad institucional, es por eso que vamos a seguir trabajando fuertemente como lo venimos haciendo en cara rincón de la Provincia, para que de esa manera cada vez nuestros hermanos vivan mejor”, concluyó el mandatario.

 

El Gobierno Provincial invirtió en este centro 6 millones 900 mil pesos, de los cuales más de un millón fue para la adquisición de equipamiento y el resto para obras de refacción y refuncionalización del espacio, recuperando y poniendo en valor un edificio que data de 1930. De este modo los salteños dispondrán de un Centro de Rehabilitación de avanzada, que permitirá contar con una atención de excelencia.

 

El Centro de Rehabilitación, con una superficie cubierta aproximada de 2.000 m2, cuenta con espacios verdes parquizados y fue provisto del equipamiento necesario para brindar un servicio completo y de calidad a los pacientes que sean tratados. Un amplio hall de acceso y recepción, oficinas administrativas, consultorios varios, sala de reuniones, de terapia ocupacional y de motricidad fina.

 

Además se instalaron baños adecuados y adaptados para personas con discapacidad, banco de prótesis, cubículos para tratamientos, sala de terapia física, gimnasio, comedor y cocina.

 

El ministro de Salud, Enrique Heredia, manifestó que “con esta obra de refuncionalización y ampliación de la ex maternidad no se perdió el edificio histórico y a partir de hoy se brindará un gran servicio en el lugar. Este Centro va a trabajar en red con los ministerios de Salud y Derechos Humanos y hospitales que podrá brindar de manera gratuita la rehabilitación para quien la necesite y  los que menos tienen”.

 

Además el funcionario provincial destacó la inversión del Gobierno de Salta en materia de Salud “con la inauguración del hospital Papa Francisco tenemos un servicio histórico, porque en esa zona no había nada más que una salita”.

 

Estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Kosiner, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.

 

También participaron el secretario de Deportes, Federico Abud, la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Fabiana Ávila, legisladores provinciales, trabajadores de la salud y comunidad en general.