Gremial

La CGT y empresarios con objetivos comunes

Ayer por la noche en la sede nacional de SADOP se celebró un encuentro entre empresarios y referentes sindicales donde se renovó el apoyo al proyecto político vigente y se abogó “por una alianza estratégica entre los sectores del trabajo y la producción”.

Más de un centenar de funcionarios de todo el país, referentes gremiales y empresariales escucharon atentos discursos de pares.

Este martes en el salón de usos múltiples de la sede nacional (Perón 2625, zona porteña de Once) del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) referentes del empresariado nacional y de los sectores gremiales coincidieron en un encuentro de reivindicaciones a favor “del proceso político vigente”.

Con un fuerte contrapunto en el acuerdo llevado adelante en la década del setenta, con impulso de Juan Domingo Perón y aceptación entre cámaras empresariales y trabajadores, se resaltó el encuentro de ayer, el cual se dio en llamar  “por una alianza estratégica entre los sectores del trabajo y la producción” , cuyos objetivos estuvieron dispuestos entre “fortalecer las instituciones de la democracia”, a la vez que se llamó entre los presentes a “defender el mercado interno y el empleo”.

El salón de usos múltiples de SADOP más de un centenar de funcionarios de todo el país, referentes gremiales y empresariales escucharon atentos discursos de pares, donde hubo puntos en común a la hora de defender las políticas económicas vigentes en el país “frente a un panorama global actual”.

En el frente como anfitriones y figuras en el primer encuentro de la mesa de respaldo a la política económica del gobierno estuvieron el Secretario Sindicato Único de Publicistas, Vicente Álvarez; Carlos Horacio Arreceygor, Secretario General del Sindicato de Televisión; Víctor Carricarte, Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia; Leonardo Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos; Carlos Barbeito, Secretario General de la Unión Molinera; Enrique Marano, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines; Capitán de Ultramar Eduardo Perez del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Raúl Quiñones, Secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco, Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica; y Hernán Escudero, de Energía.  

El primero de los oradores fue el referente histórico Rafael Kohanoff, quien participó de los gobiernos de Cámpora y Perón, a la vez que firmó el mítico Pacto Social de José Gelbard. Sobre este punto fue que giraron sus palabras, tanto como el espíritu de la jornada.

Así, Kohanoff enfatizó que el acto de este 22 de octubre en SADOP “continúa la gesta de Perón con empresario nacionales y trabajadores en la década del setenta”, del cual él participó. “Ambos acontecimientos están enraizados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, sumó.

“Se repite la historia”, destacó sobre los acontecimientos de hace cuatro décadas y el momento vigente. Tanto en “el esfuerzo de unión” como en “el enemigo que atenta contra el proyecto nacional y popular”. Por eso, para concluir, llamó a “nunca más” empresarios y trabajadores nacionales “cedan lo ganado” en las luchas por el país.

A su turno, habló Horacio Ghilini, Secretario de Políticas Económicas de CGT: “Nos encontramos en un momento de transición en el que el acuerdo social entre sindicatos y empresarios juega un rol de gran importancia y mayor transparencia”. “Nos une una voluntad política homogénea”, sumó.

 Desde el sector industrial, disertó luego en Pablo Challú de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. “Recuperamos en esta década del dos mil los objetivos nacionales. Vimos que el principal objetivo es el bienestar del pueblo”, analizó a su turno. “Los principios básicos, impulsar el empleo y la distribución, no se negocian”, cerró.

Del mismo modo, en representación de la Confederación General Económica, su Presidente, Ider José Peretti, llamó como “histórico” este día de encuentro de empresarios y trabajadores. “Es el sueño de Perón y también fue el sueño de Néstor Krichner”, destacó al respecto.

Frente a un país que “salió de una década de desempleo”, ahora llamó a estar “unidos para cuidar el trabajo de los argentinos; que los productos que consumen los argentinos estén hechos por argentinos”.

Luego, con breves palabras, el candidato a Diputado por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, describió a la jornada como una “reunión de compañeros”. Dio su visto bueno al diálogo entre trabajadores y empresarios y agradeció a los presentes.

Atentos a los diferentes discursos se pudo ver a dirigentes de Carta Abierta, integrantes del Consejo Argentino de Industria (CAI), actores de la economía social y el cooperativismo, economistas del campo nacional, miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dirigentes de Juventud Sindical, integrantes de Liga Peronista, de la  Escuela de Formación y Acción Política (EFAP), dirigentes de Asociaciones Mutuales, del Congreso del Pensamiento, militantes de Asociación de Jóvenes Empresarios, miembros de la Asociación PYME, Casa PYME y regionales del interior, Rector de la Universidad de San Martín, docentes de la Universidad de Medios (Córdoba), entre otros.