Federal

Tras las inundaciones en la ribera de Paraná

Chaco: recomendaciones para volver a casa

Frente a la bajante que registra el río Paraná y atento al progresivo retorno de los pobladores ribereños a sus hogares, el Ministerio de Salud Pública reiteró las acciones de prevención sanitaria que deben considerar los afectados para cuidar su salud y la de sus familiares.

Reiteran las recomendaciones para volver al hogar "después de la inundación".

Debido a que las inundaciones pueden representar un grave riesgo para la salud, la cartera sanitaria continúa la campaña “Después de las Inundaciones”.

En términos generales, se aconseja evitar el contacto con aguas contaminadas que pueden trasmitir diversas enfermedades y evitar la manipulación de algunos elementos –sobre todo eléctricos- que pueden provocar accidentes.

Entre las medidas prioritarias, se destaca la importancia de higienizar y desinfectar las viviendas en forma adecuada, lo que implica limpiar pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina –del tamaño de un pocillo de café- cada 10 litros de agua. Asimismo, se recomienda consumir “agua segura” y estar atento a cualquier síntoma que pueda dar origen a una enfermedad.

 

Desinfectar la casa

 

Además de limpiar todos los elementos con la combinación de agua y lavandina, se aconseja:

 

· Esperar a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipular artefactos eléctricos y siempre desconectar el interruptor o la térmica.

 

· No tocar cables del tendido eléctrico que estén derribados.

 

· Utilizar botas y guantes de goma durante la limpieza.

 

· Ventilar las habitaciones.

 

· Retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de 2 horas sin refrigeración.

 

· Desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).

 

· Mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

 

· Asegurarse de que los niños se laven las manos frecuentemente y desinfectar sus juguetes antes de que vuelvan a utilizarlos.

 

· Lavar utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

 

Consumir agua segura

 

Si no se cuenta con agua de red, se debe colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes de utilizar. También se puede hervir el agua durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla. Además, se deben tomar las siguientes precauciones:

 

· Lavarse las manos con agua segura y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos y después de limpiar su casa.

 

· Lavar frutas y verduras con agua segura.

 

· Si se está amamantando, seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

 

Atender síntomas

 

Ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar general, se debe consultar en el centro de salud u hospital más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

En especial, los ciudadanos deberán estar atentos a síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias, en especial, en niños y ancianos. Por ello, es importante aplicar a los hijos todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Asimismo, si se presentan cortes o llagas abiertas que estuvieron expuestas al agua de la inundación, deben lavarse con agua segura y jabón para controlar infecciones. Si una herida está inflamada o supura, se debe buscar atención médica inmediata.