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NEUQUEN

Los chilenos pretenden bloquear el tránsito de los camiones argentinos

La solicitud es en respuesta a la decisión del gobierno nacional de prohibir el paso de los vehículos que realicen transporte de cargas peligrosas por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 40 hasta el paso Cardenal Samoré.

La decisión del gobierno nacional de prohibir la circulación de camiones internacionales con cargas peligrosas por la frontera argentino-chilena a través del paso Cardenal Samoré generó un fuerte malestar del lado trasandino. Tal es así que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile no descartó el bloqueo de la ruta hacia el paso fronterizo Monte Aymond, en Punta Arenas, para los camiones argentinos, mientras que solicitó al gobierno de su país una intervención urgente.

“Por el paso Cardenal Samoré abastecemos de combustible todas las zonas de las regiones de Aysén y Magallanes, además de Villa O’Higgins, las Fuerzas Armadas y hospitales. Es muy complicado que nos corten el paso de combustible por Cardenal Samoré”, aseguró el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Osorno, Patricio Wunderlich, al diario El Llanquihue, de Puerto Month.

El dirigente dijo que el gobierno chileno debería hacer mención al convenio de reciprocidad que tiene con Argentina. “Así como ellos transportan todas sus sustancias peligrosas por el paso Monte Aymond, nosotros también deberíamos poner restricciones por este paso tal como lo están haciendo con Samoré”, sostuvo Wunderlich.

Para el dirigente camionero, la restricción que aplicará el gobierno argentino genera un sinnúmero de complicaciones que no se condicen con los tratados de cooperación internacional entre ambas naciones en cuanto a reciprocidad.

En la misma línea se pronunció el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, quien sostuvo que la normativa responde a una resolución unilateral del gobierno argentino. Anticipó que tanto su gobierno como los dirigentes camioneros están reuniendo los antecedentes para que se informe a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores para su análisis.

“Esta es una situación que tendrán que manejar las cancillerías de Argentina y Chile», remarcó Kauak. Inconvenientes

Con respecto a la posibilidad de que los transportistas chilenos utilicen Pino Hachado, el otro paso ubicado en Neuquén, todos consideran que el cruce por esta vía le genera muchísimos inconvenientes, debido a las características geográficas del lugar. Uno de los problemas es el encarecimiento de los costos de transporte, ya que deberán recorrer 1.300 kilómetros más a causa del desvío.

Pero además, los chilenos sostienen que el paso Cardenal Samoré tiene una serie de ventajas comparativas con respecto a Pino Hachado. La más importante es la altura, ya que el cruce cercano a Villa La Angostura es mucho más bajo y permite el tránsito de carga pesada prácticamente todo el año.

Pino Hachado, en tanto, se ve obligado a cerrar muchísimos días durante el invierno por las duras condiciones climáticas debido a su altura.

El 20 de diciembre del año pasado la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina firmó una disposición que prohíbe el paso de los vehículos que realicen transporte de cargas peligrosas por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 40 -Villa La Angostura- hasta el paso Cardenal Samoré.

Esta restricción fue confirmada posteriormente por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con un plazo de 60 días que se cumplirá el 16 de marzo próximo.