Internacionales

Chávez dijo que “Correa está en peligro de muerte”

Así lo aseguró el mandatario bolivariano en la cadena de noticias Telesur y señaló que su colega le indicó que está "dispuesto a morir pero no a ceder". Chávez saldrá en pocas horas hacia Buenos Aires, a reunión de presidentes de UNASUR.

Chávez habló por la cadena Telesur.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que su colega venezolano Rafael Correa “está en peligro de muerte” y «secuestrado» en el hospital policial al que fue llevado después del estallido de una bomba de gas lacrimógeno.

«Está en una sala con un equipo que logró entrar, y con dos guardias de seguridad presidencial, mientras el hospital está tomado» por policías sublevados, relató Chávez al canal interestatal Telesur.

Chávez informó también que pidió a su embajador en Quito que llegara hasta el lugar en el que está Correa, pero fue bloqueado por los policías sublevados.

Según un comunicado publicado posteriormente por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Chávez y Correa mantuvieron una conversación telefónica este jueves en la que el presidente ecuatoriano confirmó «que se trata de un intento de golpe de Estado» protagonizado por «la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes».

«Es otra dentellada de las bestias. No lo van a lograr», dijo el presidente Hugo Chávez enel llamado.

«He hablado con él en unas 4 o 5 ocasiones. Me acaba de ratificar que lo tienen secuestrado. Está cerca del regimiento donde se encontraba tratando de remediar una situación.Segun me informa nuestro embajador los aeropuertos están tomados. Es una operación que se viene preparando. Son las fuerzas del oscurantismo. es la extrema derecha»agregó.

Según él: «El presidente está bien de salud. Está bien de salud y superó la asfixia por los gases lacrimógenos.El presidente está solo con un asistente y con pocos miembros de su seguridad.Nuestro embajador Navas Tortolero trató de acercarse pero se lo impidieron. Hay mucha violencia policial y seguro que reciben instrucciones superiores».

Asimismo el mandatario venezolano consideró: «No están actuando solos. hay manos oscuras en esto.Me parece extraño y así lo dije, que los altos mandos de Ecuador no han aparecido. El alto mando no ha asumido posición y no hay confirmación de sus acciones».

Ante la pregunta del periodista de TeleSur en torno a Golpe o Sublevación, dijo:»La OEA no sirve para estas cosas. Es impotente para estas situaciones. No hay nada que buscar por ahí.He conversado con Cristina, con Evo, con Lula, con nuestro Canciller. Internamente solo los ecuatorianos podran neutralizar ésto.Conozco a Correa es un hombre de una gran dignidad. Lo conocemos».

«Me dijo: estoy dispuesto a morir. No estoy dispuesto a ceder. Luego me dijo que había conversado con jefes medios de la policía que pedian reivindicaciones. Solo cuando todo vuelva a la normalidad hablamos. les dijo el presidente», indicó Chávez y agregó: «Es una operación nacional. Maduro iba con Kirchner  para Ecuador. Pero no. Los aeropuertos están tomados. Es una operación pero sus jefes no han dado la cara: ni los policiales ni los políticos. No queremos pensar en un pueblo masacrado. Tengo fe en los militares. ojalá no me equivoque».

Correa vive este jueves la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos, reseñó AFP.

Chávez «expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador», explicó el comunicado oficial.

Además, el gobierno venezolano expresó «su confianza» en que Correa y el pueblo de Ecuador «derrotarán este intento de golpe de Estado».

«Junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico», garantiza el texto.

Correa se encuentra en un hospital en Quito, tras haber sido agredido por uniformados y denunció que un grupo de manifestantes intentaba ingresar a su habitación. En el país acaba de decretarse el estado de excepción.

A  su vez, través de usuario en la red social twitter, el caudillo bolivariano indicó: «!Alerta¡ Están tratando de tumbar a Correa». Y agregó: «Alerta a los pueblos de la Alianza Bolivariana. Alerta a los pueblos de la Unasur. Viva Correa». De ese modo se refirió por primera vez a los hechos que se iniciaron en Quito y que tienen como protagonista a uno de sus principales aliados en la región.  Se espera que en las próximas horas realice una declaración pública sobre el conflicto.  

El presidente Chávez saldrá en pocas horas hacia Buenos Aires, a reunión de presidentes de UNASUR.